En el segundo proceso sancionatorio llevado a cabo contra la empresa, la SMA aprobó una serie de medidas que buscan subsanar las infracciones cometidas, incluyendo inversiones por más de $1.200 millones.
Santiago, 10 de julio de 2017. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó recientemente el Programa de Cumplimiento presentado por Mina Invierno, en el marco del segundo procedimiento sancionatorio que la SMA inició contra la compañía en 2016, debido a que se constataron 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), dentro de las cuales se encontraban principalmente incumplimientos asociados al manejo de las aguas, así como deficiencias en la entrega de reportes de monitoreo de la actividad.
Mina Invierno es un proyecto que explota a cielo abierto un yacimiento de carbón en Isla Riesco, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al que se suma el “Proyecto Portuario Isla Riesco”, donde se acopia y embarca dicho mineral. En 2014 este proyecto fue sancionado por la SMA por primera vez, con una multa de 244 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
La herramienta de los Programas de Cumplimiento (PdC) busca incentivar el regreso al cumplimiento de la normativa ambiental de un infractor, mediante la suspensión del procedimiento sancionatorio y su eventual terminación sin sanción, si la ejecución de dicho programa es satisfactoria. Para aprobar la ejecución de dichos Programas, se debe cumplir con los requisitos mínimos de integridad, eficacia y verificabilidad de las medidas propuestas para cada una de las infracciones o cargos formulados.
En este caso, la empresa compromete 49 acciones a implementar. Entre ellas, se encuentran:
-Implementar un sistema complementario que mejora el tratamiento de las aguas de la operación, el que incluye la construcción de piscinas de pre-decantación, un sistema de limpieza de las piscinas de decantación del rajo y canales interceptores, entre otros.
-Controlar la potencial disposición de material con contenido de carbón en las laderas de los botaderos de construcción.
-Incorporar nuevos monitoreos para las aguas tratadas y distintas materias ambientales, con el fin de controlar la calidad de las aguas del curso de agua denominado Chorrillo Invierno 2. Estos se harán mediante a través de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) y, algunos de ellos, en forma diaria.
-Estabilizar taludes y pretiles, aumentando la re-vegetación.
-Presentar ante la DGA un Plan de Vigilancia Ambiental para alerta temprana de calidad de agua y control de arrastre de sólidos en el Chorrillo Invierno 2.
-Complementar el monitoreo de variables bióticas en el estero Chorrillo Invierno 2, aumentando la cantidad de puntos de monitoreo, parámetros y frecuencia.
A partir de este mes, la Minera debe comenzar a efectuar las obras y medidas, que involucran costos asociados que ascienden a $ 1.192.950.000, y tienen un plazo de ejecución total de 24 meses.
Cabe destacar que si la compañía no cumple en tiempo y forma con las acciones comprometidas en su PdC, la SMA reiniciará su procedimiento sancionatorio, arriesgando el infractor hasta el doble de la multa que corresponda a la infracción original.
Para mayor información, revisar el expediente del caso en: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1410