Exportadora Los Fiordos y Acuimag se comprometieron a corregir las infracciones leves detectadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su fiscalización programada.
Santiago, 21 de junio de 2013. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó esta semana dos Programas de Cumplimiento presentado por empresas salmoneras, Exportadora Los Fiordos y Acuimag, en el marco de la formulación de cargos iniciada en mayo por incumplimientos ambientales a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), donde se detectaron infracciones leves.
Luego de una inspección ambiental que se llevó a cabo por la División de Fiscalización de la SMA junto a Sernapesca, Directemar y la Seremi de Salud, se detectaron incumplimientos en el Centro de Engorda Estero Poca Esperanza de Acuimag (ubicado en la Región de Magallanes), y en el Centro de Engorda Sector Uno Norte Isla Francisco de Exportadora Los Fiordos (ubicado en la Región de Aysén).
En ambos casos, los incumplimientos ambientales se relacionan con la ubicación de los centros de engorda de salmones, emplazados fuera del área concesionada y del lugar autorizado en sus RCA. También se le formularon cargos referentes al manejo de residuos líquidos, ausencia de permisos ambientales sectoriales, manejo de mortandades, entre otros. Los cargos formulados contra ambas compañías fueron calificados como leves.
Luego de analizar los antecedentes presentados por Exportadora Los Fiordos y Acuimag, la SMA decidió aprobar para ambas Programas de Cumplimento, los cuales establecen un plan de acciones y metas destinadas a dar cumplimiento a la normativa ambiental que el titular había infringido.
En el caso de Exportadora Los Fiordos, su Programa contempla una inversión de $ 81 millones, relacionados con el reposicionamiento y aseguramiento de las jaulas salmoneras. Acuimag, en tanto, compromete una inversión de $ 131,9 millones.
De esta forma, la Superintendencia suspende el procedimiento sancionatorio iniciado contra ambas salmoneras hasta que se verifique el cumplimiento de todas y cada una de las medidas comprometidas dentro del plazo establecido, fijado para el 30 de noviembre de 2013. En caso de detectarse incumplimientos en dichos Programas, la SMA puede reiniciar el procedimiento sancionatorio, arriesgando el titular hasta el doble del monto de la multa por la infracción original, pudiendo llegar en este caso hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).