El objetivo del estudio realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fue identificar las infracciones ambientales más recurrentes entre 1994 y 2011, lo cual permitirá gestionar las herramientas que ha provisto la ley para que la SMA promueva el cumplimiento ambiental.

Santiago 06 de mayo de 2013.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) elaboró un resumen sobre los resultados del Proyecto de Análisis de Infracciones Ambientales en base a infracciones cursadas a proyectos o actividades ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con anterioridad a la entrada en vigencia de las potestades de la Superintendencia del Medio Ambiente.

El documento entrega una visión de las infracciones que han sido cometidas históricamente, sus tipologías y una serie de variables que constituyen información útil para gestionar estratégicamente las herramientas e instrumentos que la ley ha entregado a la SMA para asegurar el cumplimiento ambiental, ya sea a través de la promoción del cumplimiento de los regulados, así como también para elaborar los planes de fiscalización.

El objeto de estudio fueron los procesos sancionatorios asociados a las RCA aprobadas entre 1994 y 2011, y específicamente los cargos formulados y líneas de defensa argumentadas e indicadas en las resoluciones que inician y/o culminan dichos procesos.

Desde la entrada en vigencia del SEIA en 1997 y hasta finales de 2011, se instruyeron 1.315 procesos sancionatorios por incumplimiento de las normas y condiciones de proyectos evaluados a través de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental. Estos procesos fueron iniciados en función de 918 proyectos o actividades sometidos al SEIA. De ese total, el 67% de los procedimientos sancionatorios se concentró en 3 sectores económicos: saneamiento ambiental (alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de agua o residuos sólidos, etc); un 12% correspondió a actividades relativas a la minería y un 11% a proyectos relativos a pesca y acuicultura.

Los resultados respecto de los cargos formulados en el periodo analizado muestran que el 84% de ellos culminaron en la imposición de sanciones a los imputados, mientras que sólo el 10% de ellos fue absuelto. Un 5% de los casos fueron sobreseídos, mientras que en un 1%  aún se encontraba abierto el proceso de sanción. 

icon Proyecto de Caracterización de Infracciones Ambientales Históricas de RCA