El convenio permite el trabajo conjunto entre ambas instituciones para una gestión eficiente en el cobro de multas que la Superintendencia imponga a los regulados.

Santiago, 15 de mayo de 2013.- El Superintendente del Medio Ambiente (S), Juan Carlos Monckeberg, firmó esta mañana un convenio de cooperación institucional con el Tesorero General de la República, Sergio Frías, el cual permitirá la colaboración y trabajo conjunto para una gestión más eficiente en el cobro de las multas que la Superintendencia imponga a los regulados en virtud de los procedimientos administrativos sancionatorios que ella instruya.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tiene la atribución de imponer sanciones de conformidad a lo establecido en la Ley 20.417, y una de las sanciones que puede cursar es la imposición de multas, que  deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República.

Con la firma del convenio, se facilita a la Tesorería la recaudación  y la ejecución de la cobranza judicial y administrativa de las multas a beneficio fiscal impuestas por la SMA. En tanto, la Superintendencia se obliga a remitir o cargar en los registros de Tesorería la información relativa a las resoluciones que establezcan multas, con el objeto de poder generar información estadística en el futuro.

El Superintendente (S), Juan Carlos Monckeberg, expresó su satisfacción por el convenio firmado con Tesorería, y explicó que de acuerdo a la Ley si un infractor no interpone un recurso de reclamación respecto de la multa establecida por la SMA ante el Tribunal Ambiental y paga la multa dentro de los primeros 5 días hábiles luego de notificada, puede acceder al beneficio de una rebaja de hasta 25% de la multa impuesta.

En tanto, el Tesorero General, Sergio Frías, explicó que luego de aplicada una multa por parte de la SMA, el infractor tiene 10 días para el pago de dicha multa o se devengarán los reajustes o intereses establecidos en el artículo 53 del Código Tributario y recordó la responsabilidad subsidiaria que cabe a los representantes legales de los infractores respecto del pago de la multa correspondiente.

Ambos personeros concordaron en la importancia que tiene el convenio para las instituciones que representan y recalcaron que constituye un avance concreto en el cuidado del medio ambiente.