En el marco del Plan de Descontaminación se solicitaron registros isocinéticos en edificios de departamentos en la comuna de Temuco.
Temuco, 07 de agosto de 2015. En el marco del programa de Fiscalización del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas 2015, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó fuentes fijas en la ciudad de Temuco.
En la oportunidad se inspeccionaron edificios que funcionan con calderas en base a leña, tales como el edificio Lonquimay, Las Raíces, Escorial y Castilla. Entre las exigencias que se verificaron, están las condiciones de la la leña almacenada en cada edificio y se les solicitó a los encargados de dichas comunidades los resultados de los muestreos isocinéticos a los que están obligados ese tipo de fuentes.
Respecto de esta actividad, el Jefe de la Macrozona Sur de la SMA, Eduardo Rodríguez, explicó que: “En nuestro Programa de Fiscalización 2015 se contempla una fuerte fiscalización a las fuentes fijas, junto con el comercio, formal e informal. Es muy importante que toda la población comprenda que se debe utilizar leña seca. Acá todos los sectores deben cumplir con el Plan de Descontaminación para que tengamos un avance en la descontaminación de Temuco y Padre Las Casas”.
En el marco de este PDA, durante 2013 y 2014 se han coordinado 694 actividades de fiscalización, a las que se sumarán las que se están desarrollando este año. Es importante destacar que en el ejercicio de fiscalizar en terreno, la SMA cuenta con el apoyo de la Seremi de Salud, CONAF, y las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas.
La actividad contó con la participación del Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía Marco Pinchunmán, y del Seremi de Salud, Carlos González, quienes explicaron la importancia de estas fiscalizaciones, que buscan el cumplimiento de toda la comunidad con el PDA de la zona.