La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), junto a la Capitanía de Puerto; la Gobernación Marítima y la Seremi de Salud, todos de la Región de Antofagasta, realizaron diversas inspecciones a las instalaciones que acopian y embarcan graneles minerales en el puerto de la zona.
Antofagasta, 02 de diciembre de 2014. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI S.A.), empresa portuaria que acopia y embarca graneles minerales desde el Puerto de Antofagasta, debido a diversos incumplimientos ambientales.
En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA y en colaboración con la Capitanía de Puerto, la Gobernación Marítima, y la Secretaría Regional Ministerial de Salud; todos de la Región de Antofagasta, se realizaron variadas fiscalizaciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) asociadas a los proyectos “Terminal de Embarque de Graneles Minerales -Puerto Antofagasta, II Región”, y “Sistema de Acopio de Concentrados – Puerto Antofagasta”, durante abril y octubre de 2014.
En esas actividades, se constataron incumplimientos, entre los que se cuentan:
• Presencia de aberturas en el sistema de correa transportadora de graneles minerales CT2, lo que ocasiona fuga de material particulado en el traspaso de dicha correas.
• Falta de hermeticidad en el galpón de concentrados Terminal de Embarque de Graneles Minerales.
• Lavado de los vehículos de transporte de carga, en lugar de ser aspirados.
• Desencarpado de camiones con concentrado fuera del galpón.
• Incumplimiento de la obligación de realizar mediciones de eficiencia del sistema de filtros dos veces al año.
Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en SNIFA
Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.