La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó distintos incumplimientos ambientales en el Plantel de Aves ubicado en la localidad de Leyda de la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.
Santiago, 04 de noviembre de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Avícola Andina SpA, titular del Plantel de Aves Leyda, ubicado en la localidad de Leyda, comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales, asociados principalmente al manejo de guanos y de vectores, durante las actividades de fiscalización realizadas en el año 2014, en conjunto con la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ambos de la Región de Valparaíso..
Entre las infracciones imputadas a la empresa se encuentran la no implementación de medidas para el control de malos olores alrededor de la zona de construcción de la compostera, y la implementación incompleta de medidas para evitar la proliferación de vectores, tales como la cobertura de las pilas de guano, y la inadecuada implementación del plan de trabajo contemplado en el programa de control de vectores, de conformidad a los compromisos ambientales adquiridos en las Resoluciones de Calificación Ambiental del Plantel de Aves Leyda. La presencia de vectores y de malos olores ha sido objeto de reiteradas denuncias por parte de vecinos de la localidad de Leyda.
Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, la Inmobiliaria podrá optar a presentar un Programa de Cumplimiento dentro de 10 días hábiles de plazo desde la notificación de este acto. En caso que opte por no acogerse a dicho mecanismo, cuenta con un plazo de 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia.
Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en: