28-8x760

El Superintendente, Juan Carlos Monckeberg, dio inicio oficial a las operaciones de la sede ubicada en Valdivia, la cual verá los procesos de fiscalización entre las regiones del Biobío y Magallanes.

Valdivia, 28 de agosto. Como una forma de estar más cerca de la comunidad, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inauguró esta mañana su nueva Oficina Macro Zona Sur, la cual está a cargo del abogado Eduardo Rodríguez Sepúlveda.

El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, cortó la cinta de las nuevas instalaciones de la SMA en Valdivia, ubicadas en calle Yerbas Buenas 170. La sede de esta Macrozona se debe a la trayectoria ambiental de la región, como también al hecho que próximamente, en esta misma ciudad, se instalará el Tercer Tribunal Ambiental del país, completando así la Nueva Institucionalidad Ambiental en la región.

En la actividad también participaron altos funcionarios de la Superintendencia y también autoridades regionales.
La Macro Zona Sur de la SMA abarca desde la Región del Biobío hasta la Región de Magallanes, descentralizando así la gestión para la fiscalización de proyectos y actividades en la zona sur del país. “Para nosotros, es fundamental contar con un equipo de trabajo altamente especializado en la región de Valdivia. Con esta inauguración estamos dando pasos firmes en la instalación de la Nueva Institucionalidad Ambiental, pues nos permite descentralizar los procesos de gestión y tener un espacio adecuado para que la ciudadanía presente sus denuncias, y a la vez,brindar orientación a los regulados para el efectivo cumplimiento de sus obligaciones ambientales”, dijo el Superintendente Juan Carlos Monckeberg.

Por su parte, el jefe de la Macro Zona Sur, Eduardo Rodríguez, destacó que “este primer ejercicio de descentralización de la Superintendencia de Medio Ambiente nos permite realizar una gestión más cercana a la ciudadanía, además de incorporar el valor regional a la fiscalización ambiental”.

La Superintendencia del Medio Ambiente comenzó sus funciones el 28 de diciembre de 2012, fecha en que se activaron sus plenas facultades de fiscalización y sanción, luego de la entrada en funcionamiento del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Próximamente, también estarán operativos los Tribunales Ambientales de Antofagasta y Valdivia.

A la SMA le corresponde de forma exclusiva ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda.

SEIS PRIMEROS MESES DE OPERACIÓN

En los seis primeros meses de funcionamiento de la SMA, se ejecutaron un total de 256 actividades de inspección ambiental a nivel nacional. De ese total, 87 corresponden a actividades realizadas en la Macro Zona Sur. Si se cuenta hasta el mes de julio, en los siete primeros meses de operación, se contabilizaban 97 actividades de fiscalización realizadas en la Macro Zona Sur, un 15% sobre lo programado a comienzos de año.

También en la Macro Zona Sur –que abarca desde Biobío a Magallanes-se han iniciado diversos procedimientos sancionatorios. Algunos de ellos son contra empresas del sector acuícola, como Exportadora Los Fiordos y Acuimag, por incumplimientos a su permiso ambiental, tras lo cual presentaron un Programa de Cumplimiento a la SMA con mejoras por más de $ 200 millones.En el caso de Granja Marina Tornagaleones, se aplicó la máxima sanción dispuesta en el artículo 38 letra c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, esto es, la clausura definitiva de todas las obras del centro de cultivo de salmónidos, pues estos se desarrollaban a 800 metros del área autorizada.

También se han aplicado diversas medidas provisionales. En el caso de Valdivia, se cuenta la clausura total temporal de la Central Hidroeléctrica Huilo Huilo, la cual no contaba con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su construcción. Esta medida se tomó con consulta al Segundo Tribunal Ambiental y las obras fueron paralizadas hasta que el proyecto no sea sometido a evaluación ambiental.