OficinaAysenInaguracion

Siguiendo con su despliegue regional, la SMA abrió su décima primera oficina en la capital regional.

 

Coyhaique, 13 de julio de 2017. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, inauguró este mediodía la décimo primera oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Coyhaique, capital de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. A la ceremonia asistieron el Gobernador de Coyhaique, Cristián López; el Comandante de la Guarnición Naval, Yerko Cattarinich; la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa; el Seremi de Obras Públicas, Marcio Villauta; el Seremi de Economía, Mark Buscaglia, entre otras autoridades de la región.

“Hoy estamos dando un gran paso para nuestra institución y un gran paso para esta Región. Hoy estamos materializando el compromiso establecido en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto de la instalación de la SMA en todas las regiones del país”, dijo Franz al inaugurar el evento.

También recalcó que la acción fiscalizadora y sancionadora de la SMA está presente en la región desde 2013, sin embargo, hasta la fecha existía sólo un fiscalizador que era apoyado por la oficina macro zona sur, ubicada en Valdivia, por lo que la instalación de una oficina regional permite un mejor despliegue de la Superintendencia.

“Una oficina en la región les permite a los vecinos de Coyhaique y sus alrededores acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento, pues ustedes ya saben que una de nuestras labores principales es esa: difundir el actuar de la SMA y que las empresas sepan cómo ir cumpliendo sus compromisos ambientales”, dijo el Superintendente.

En la oportunidad, se presentó a Óscar Leal, el nuevo jefe de la oficina regional. Leal es ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción y se desempeña en la Superintendencia hace seis años. La nueva oficina estará demás conformada por dos fiscalizadores y una administrativo. La dirección de la oficina regional es Calle Veintiuno de Mayo N° 702, esquina Ignacio Serrano, comuna de Coyhaique.

 

Actividades de la SMA en la región

La Región de Aysén cuenta con 1.373 Unidades Fiscalizables, definidas como instalaciones reguladas por uno o más instrumentos de gestión ambiental de competencia de la SMA. El sector económico “pesca y acuicultura” concentra el 86% de los permisos ambientales de la región. Mucho más abajo se encuentra “equipamiento” o “saneamiento ambiental”

Desde que comenzó sus operaciones en 2013, hasta la fecha, la SMA ha iniciado 20 procesos sancionatorios en la región, entre los que destacan procesos contra el sector salmonero, en el 70% de los casos. “Obviamente en este caso, hay una correlación entre el número total de permisos ambientales y la cantidad de procesos sancionatorios del sector acuícola. Acá quisiera hacer un llamado a las empresas: los titulares de proyecto son los primeros llamados a asegurar el cumplimiento de la normativa, ejecutando sus actividades con estricto apego a las medidas de sus RCA como la base de su conducta. Ojalá veamos año a año una mejora en las cifras de esta industria”, afirmó Franz.

En la región, a nivel de denuncias, más del 50% de ellas se relaciona con ruidos molestos provenientes de diferentes fuentes. “Sin duda que la fiscalización del D.S. 38 de 2011, que regula los niveles permisibles de presión sonora, es un gran desafío a nivel país, ya que en muchos casos no sólo está involucrada la regulación ambiental, sino que hay vacíos de planos reguladores, de permisos municipales, entre otros”, dijo el Superintendente. En ese sentido, anunció las recientes aperturas de dos procesos sancionatorios contra pubs ubicados en el centro de Coyhaique, por superar la norma de ruidos en horario nocturno.