Siguiendo con su despliegue regional, la SMA abrió su octava oficina en Iquique.
Iquique, 7 de junio de 2016. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, inauguró esta mañana la octava oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Iquique, capital de la Región de Tarapacá. La actividad contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Pedro Valenzuela; el Gobernador Marítimo de Iquique, Comandante Eduardo Rubilar, entre otros.
“Hoy estamos dando un gran paso para nuestra institución y un gran paso para esta Región. Hoy estamos materializando el compromiso establecido en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto de la instalación de la SMA en todas las regiones del país”, dijo Franz al inaugurar el evento.
“Una oficina en la región les permite a los vecinos de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte, y sus alrededores acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento, pues ustedes ya saben que una de nuestras labores principales es esa: difundir el actuar de la SMA y que las empresas sepan cómo ir cumpliendo sus compromisos ambientales”, dijo el Superintendente.
En la oportunidad, se presentó a Boris Cerda, el nuevo jefe de la oficina regional. Cerda es geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un magíster en derecho ambiental. La oficina estará formada por dos fiscalizadoras y una administrativa. La dirección de la oficina regional es San Martín 255, oficina 71, edificio Empressarial, Iquique.
Actividades de la SMA en la región
En los últimos dos años la SMA ha realizado 41 actividades de fiscalización en la Región de Tarapacá Los sectores económicos que más han sido fiscalizados son minería –metálica y no metálica-, las plantas procesadoras de productos químicos y las plantas de agua potable. Además, en la región la fiscalización por ruidos molestos es la actividad que más ha ocupado el actuar de la SMA, en conjunto con los 16 servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).
Desde que comenzó sus operaciones en 2013, hasta la fecha, la SMA ha iniciado 6 procesos sancionatorios en la región, entre los que destacan procesos contra mineras, empresas termoeléctricas y el almacenaje de productos peligrosos. Cabe destacar que en la mitad de los casos los infractores se han acogido a Programas de Cumplimiento, que son planes con acciones y metas concretas, que les permiten volver al cumplimiento ambiental.
“Esta es una poderosa herramienta de la SMA y busca que las compañías reconozcan las faltas cometidas, generando a la vez un plan de acción para atacar las infracciones de forma rápida y oportuna, subsanando los problemas detectados, lo cual significa una mejora directa para las comunidades vecinas que dejan de sentir los impactos de los incumplimientos de las actividades vecinas”, afirmó Franz.