La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) despachó la notificación al recinto de recreación que debe cerrar sus puertas a contar de hoy por 15 días hábiles y presentar un estudio con las medidas que adoptará para aislar acústicamente el recinto, con el objetivo de no seguir afectando la salud de la población aledaña.
Temuco, 28 de Octubre del 2016. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) hoy despachó la notificación a los dueños del Pub Discoteque Costa 21, ubicada en calle General Aldunate N°983 de Temuco, la orden de clausurar dicho recinto por 15 días hábiles, debido a que su operación supera la norma de emisión de ruido, lo que expone a los habitantes cercanos a la instalación a un daño inminente a su salud. Una vez realizada la notificación, la clausura debe aplicarse en forma inmediata.
El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, autorizó la medida provisional solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), respecto a la clausura de este recinto. La Macro Zona Sur de la SMA había recibido denuncias de vecinos respecto de esta instalación, tras lo cual desarrolló una fiscalización la noche del 13 de octubre, verificando instrumentalmente la norma de emisión de ruidos, que en esa zona en horario nocturno tienen un límite máximo de 45 decibles.
Mediante la operación de un sonómetro, se constató que debido a la operación de la discoteque, se superaba la norma entre 9 y 19 decibeles en casas cercanas a la instalación. Estas excedencias muestran “la existencia de un daño inminente a la salud de las personas, porque los ruidos y vibraciones causados por la operación de la instalación, superan con creces los límites permitidos por la norma de emisión de ruidos, lo que constituye un riesgo significativo y continuo a la salud mental y física de los vecinos”, dijo el jefe de la Macro Zona Sur, Eduardo Rodríguez.
El pub cuenta con 12 días hábiles para presentar un estudio a la SMA respecto de las medidas de aislación acústica que adoptará con el fin de cumplir con la norma de ruidos. Esto, busca evitar que los niveles de ruido sigan impactando a los vecinos. “Vamos a fiscalizar el cumplimiento efectivo de esta medida, y si la discoteque no cumple lo solicitado, se puede clausurar nuevamente hasta que el problema esté solucionado”, aseguró Rodríguez.
Rodríguez, a la par, hizo un llamado a las todas las instalaciones de tipo pub/discoteque, que operan en horario nocturno, a “preocuparse en sus locales de las medidas que deben adoptar para el aislamiento de ruido, pues la SMA continuará fiscalizando y estará muy atento a las denuncias se presenten”.
¿Qué ruidos molestos fiscaliza la SMA?
Revisar el D.S. N° 38/2011 del MMA en http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-52382.html