La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó un reporte de sus tres primeros meses de gestión con plenas facultades de fiscalización y sanción.

Santiago, 24 de abril de 2013.- Un completo análisis realizó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) luego de cerrar el primer trimestre de operación con plenas facultades de fiscalización y sanción, las que se activaron a partir del 28 de diciembre de 2012, cuando entró en funcionamiento el Segundo Tribunal Ambiental.

La institución elaboró su primer Informe de Gestión que especifica la labor y los resultados de las principales áreas de la Superintendencia entre el 28 de diciembre y el 31 de marzo de 2013, dando cuenta del primer trimestre de operación. El reporte, elaborado por la División de Desarrollo Estratégico y Estudios, abarca información sobre Procesos de Fiscalización, Procedimientos Sancionatorios, Denuncias, Atención Ciudadana y Asistencia al Cumplimiento.

El estudio especifica que para el período de fiscalización 2013, la SMA ha dictado 4 Resoluciones Exentas que establecen los respectivos programas y subprogramas de fiscalización ambiental, los cuales pueden ser ejecutados directamente por la SMA y por organismos sectoriales subprogramados.

Inspección Ambiental

Respecto a la etapa de Inspección Ambiental, existe un total de 117 actividades programadas ejecutadas y 30 actividades de inspección no programadas ya ejecutadas –que corresponden a denuncias o contingencias ambientales-, realizadas en el primer trimestre del año. En cuanto a los Informes de Seguimiento Ambiental, se registraron 2.043 reportes, de los cuales el 55% está relacionados con temáticas ambientales de calidad del agua, aire, y flora, fauna y vegetación.

Procedimientos Sancionatorios

En cuanto a los Procedimientos Sancionatorios, la SMA ha formulado cargos por infracciones a 6 titulares de proyectos, ya sea por incumplimiento sobre su RCA, o por ejecución de actividades que requieren autorización. A la fecha, sólo un titular ha presentado un Programa de Cumplimiento, el cual está contemplado dentro de la Ley Orgánica de la Superintendencia como un instrumento de incentivo al cumplimiento, otorgando la posibilidad a los responsables de cumplir satisfactoriamente con la normativa ambiental que se indique dentro de un plazo fijado por la SMA, optando al beneficio de dar por concluido el Procedimiento Sancionatorio.

Asistencia al cumplimiento

Uno de los focos de la Superintendencia es fomentar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, a través de la asistencia al cumplimiento.  En ese contexto, y como una primera iniciativa, se ha habilitado una central telefónica la cual entrega orientación a los sujetos regulados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental. Para la recepción de la información se han habilitado portales web especializados y a la fecha se han entregado 1.004 claves de acceso al sistema para el ingreso de información y se han atendido 9.283 consultas vía telefónica y correo electrónico. 

 

Descargar icon Informe de Gestión SMA – 1° Trimestre