- Se han iniciado dos procedimientos sancionatorios que están en pleno desarrollo y se ordenaron medidas provisionales pre-procedimentales contra nueve unidades fiscalizables.
En el contexto de las últimas contingencias ambientales registradas durante la activación del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que rige para el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha realizado más de 70 actividades de fiscalización -entre inspecciones y exámenes de información- centradas en las principales unidades fiscalizables emisoras de compuestos orgánicos volátiles (COVs).
De estas contingencias, tres fechas presentaron antecedentes a nivel de alerta en marzo: el día 16 se identificaron índices de dióxido de azufre (SO2), por lo que se fiscalizó a las empresas Codelco Ventanas y a la Termoeléctrica de Aes Andes; los días 17 y 18 se visualizaron incrementos respecto de las condiciones generalmente observadas para los datos de hidrocarburos totales, lo que propició una fiscalizó a ENAP Terminal Quintero y a ENAP Refinería Aconcagua.
Con todos estos antecedentes, y tras la identificación de incumplimientos a los Planes Operacionales de dos titulares, se iniciaron procedimientos sancionatorios contra el Terminal Marítimo de ENAP y el Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES ANDES. En ambos casos, las empresas no dieron cumplimiento a la reducción de las operaciones establecidas en los planes, que tienen por objetivo disminuir inmediatamente las emisiones de los contaminantes regulados en el Plan de Descontaminación, apenas se registre un nivel de alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental.
Estos procedimientos sancionatorios están en desarrollo. En el caso de ENAP, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento que se encuentra en etapa de revisión; y en el caso de Aes Andes la empresa presentó sus descargos, es decir, su defensa respecto de los cargos formulados en su contra.
En relación a los episodios más recientes, y sobre la base del principio preventivo y precautorio, la SMA ordenó medidas provisionales contra las empresas que, de acuerdo con sus operaciones, emiten la mayoría de los COVS presentes en el territorio: ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.
Esto se dio luego de constatar un aumento en las atenciones de salud con diagnóstico asociado a contaminación atmosférica (T59) en distintos centros de urgencias de la comuna de Quintero; sumado a la declaración del GEC por parte de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y por incrementos de los hidrocarburos totales observados en las estaciones de calidad del aire en complemento con los datos arrojados por dos de los siete equipos Pyxis instalados en la bahía, entre marzo y abril de este año. Estas medidas -que tuvieron una duración de 10 días- apuntaron a disminuir los contaminantes volátiles en la atmósfera.