El máximo tribunal del país rechazó dos recursos de casación interpuestos por Endesa y denunciantes respecto de la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental que respaldó, casi en su totalidad, la sanción de 8.640 UTA cursada por la SMA a la termoeléctrica.
Santiago, 06 de enero de 2016. La Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos por Endesa y denunciantes respecto de la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental que había respaldado casi en su totalidad la sanción cursada por la SMA en agosto de 2014 a Endesa, titular de la Central Termoeléctrica Bocamina, consistente en una multa de 8.640,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Dicha sanción se aplicó por diversos incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental y por una hipótesis de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Primeramente, la sanción de la SMA fue reclamada por la compañía y denunciantes ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, quien confirmó mediante sentencia de 27 de marzo de 2015, casi en su totalidad, la sanción aplicada la SMA. En la oportunidad el Tribunal respaldó la decisión de la SMA, salvo un punto donde se ordenó aplicar la de intencionalidad en la comisión de la elusión, pues argumentaron que la empresa tenía conocimiento de la construcción de una planta termoeléctrica con una capacidad mayor a la autorizada.
Contra dicha sentencia se interpusieron los señalados recursos de casación, los cuales fueron finalmente rechazados por Corte Suprema. En el fallo, el máximo tribunal confirmó en su totalidad lo resuelto por el Tercer Tribunal Ambiental, el cual a su vez había respaldado el actuar de la SMA.