760x 02-09-2014 SMA multa a Anglo American

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 5.299,4 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $ 2.690 millones, al titular del proyecto minero ubicado en la Región de Valparaíso.

Santiago, 02 de septiembre de 2014. El Superintendente del Medio Ambiente (PT), Cristián Franz, procedió a sancionar a Anglo American Sur S.A., titular del proyecto “Mina El Soldado”, ubicado en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso.

El proyecto consiste en la explotación de la mina de cobre y cuenta con siete Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las cuales cinco han iniciado su ejecución a la fecha. Durante 2013 la SMA llevó a cabo una actividad fiscalización ambiental a estas cinco RCA, constatando una serie de no conformidades relacionadas al manejo de reforestaciones, fauna, aguas lluvias, botaderos de estériles, entre otros.

Por esta razón, la SMA inició un procedimiento sancionatorio en septiembre de 2013. Luego del proceso, la SMA pudo determinar la configuración de 16 infracciones. En total, 5 infracciones se clasificaron como graves y 11 como leves, con lo cual el total de la multa por los incumplimientos alcanza 5.299,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 2.690 millones.

Entre las infracciones constatadas, se encuentran:

1. Relativas a la flora y fauna: Incumplimientos de la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas; el traslado de ejemplares de Bellotos del Norte; no entregar informes de monitoreo.
2. No obtención de permisos ambientales sectoriales.
3. Calidad de aguas: Superación de las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de lixiviados.

Esta multa cursada por la Superintendencia debe ser pagada ante la Tesorería General de la República. También puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante esta Superintendencia. Asimismo, procede el reclamo de ilegalidad ante Tribunal Ambiental competente, dentro del plazo de quince días hábiles.

Más información en el expediente sancionatorio: SNIFA