El Superintendente del Medio Ambiente Juan Carlos Monckeberg junto a una delegación de funcionarios de la Superintendencia se reunieron con altos directivos de la Agencia Espacial Europea (ESA) para avanzar en mecanismos de cooperación en el ámbito de la fiscalización y sanción ambiental.
París, 12 de noviembre. El Superintendente del Medio Ambiente Juan Carlos Monckeberg, acompañado por una delegación compuesta por el Jefe de la División de Fiscalización Kay Bergamini, el Jefe de la Unidad de Sanciones, Cristóbal Osorio y el Encargado de Biodiversidad de la División de Fiscalización, Cristián Pérez, con el apoyo de la Embajada de Chile en Francia, se reunieron con directivos de la Agencia Espacial Europea (ESA) en sus oficinas centrales en París para avanzar en mecanismos de cooperación en el ámbito de la fiscalización y sanción ambiental, de forma de potenciar las prácticas de inspección ambiental remota mediante el uso de tecnología espacial y GPS.
Juan Carlos Monckeberg presentó las diferentes áreas de trabajo de la Superintendencia, con un fuerte énfasis en los casos concretos en que la tecnología satelital ha sido aplicada en la inspección ambiental de proyectos mineros, eléctricos, acuícolas y de extracción de áridos, entre otros. Adicionalmente, explicó el Programa de Monitoreo Satelital que está desarrollando actualmente la SMA con el objetivo de maximizar sus recursos para la fiscalización de proyectos ubicados en zonas de difícil acceso o de alto valor ambiental, como asimismo, obtener medios de prueba fiables de infracciones ambientales.
En este sentido, el Superintendente del Medio Ambiente señaló: “La SMA se ha puesto como meta utilizar las mejores tecnologías disponibles, y para esto la institución está generando redes y alianzas estratégicas con las instituciones y organismos líderes a nivel mundial”.
Cabe destacar que la ESA es una organización compuesta por más de 20 países y el año 2014 cumple 50 años de experiencia en temáticas espaciales. En la actualidad opera más de 70 satélites, cuyos programas de observación de la tierra y de navegación lo hacen ser uno de los principales proveedores de información de la SMA.