Con esta solicitud la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) busca la detención de la faena extractiva de áridos que se ejecuta por Sociedad Ganadera y Extractora de Áridos Santa Ángela Limitada, en el sector noreste del campo de Dunas de Ritoque.

Santiago, 30 de agosto de 2018. La Superintendencia del Medio Ambiente, con fecha 30 de agosto de 2018, ingresó al Ilustre Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, una solicitud para se autorice la detención de la faena extractiva de áridos que se ejecuta por Sociedad Ganadera y Extractora de Áridos Santa Ángela Limitada, en el sector noreste del campo de Dunas de Ritoque, que corresponde al Fundo Las Palmas, Km 13, Ruta F-30-E, Quintero, Región de Valparaíso, por el plazo de 30 días corridos.

Luego de una serie de actividades de fiscalización realizadas por la SMA, se llegó a la conclusión de que la faena de la referida empresa, se estaba ejecutando al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual genera un riesgo ambiental para la flora y fauna del lugar, así como una alternación a la continuidad superficial natural de las Dunas de Ritoque.

Actualmente, la señalada solicitud de paralización -elevada por la SMA- quedará en manos del Ilustre Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, quien en los próximos días deberá decidir si autoriza o no la misma

Asimismo, la SMA, con fecha 10 de julio de 2018, instruyó un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa, imputándole la ejecución de un proyecto de extracción industrial de arena desde el Campo de Dunas de Ritoque que supera los cien mil metros cúbicos (100.000 m³) totales de material removido durante la vida útil del proyecto o actividad, y que abarca una superficie total igual o mayor a cinco hectáreas (5 ha), sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental que lo autorice.

Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1757