760x7.1-05-14

Organismos indicaron que los resultados de la inspección son parte de una investigación y serán dados a conocer oportunamente.

Antofagasta, 7 de mayo de 2014. Distintas acciones de coordinación han realizado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, tras realizar la exhaustiva inspección a todo el proceso de descarga y embarque de concentrados de minerales en el Puerto de Antofagasta. La inspección en terreno, estuvo específicamente centrada en el Terminal de Embarque de Graneles Minerales, y fue efectuada por funcionarios de la SMA, la Seremi de Salud y la Capitanía de Puerto.

Este trabajo apuntó a verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados de Cobre”, aprobado ambientalmente en 2003.

María Isabel Reinoso, Jefa de la Macro Zona Norte de la SMA y Lila Vergara, Seremi de Salud, precisaron que los resultados de la inspección son materia de una investigación cuyos resultados serán dados a conocer a la comunidad oportunamente, a través de la web de la SMA, www.sma.gob.cl.

Proceso coordinado

Las personeras indicaron que la inspección es parte de un proceso coordinado que partió en marzo y que tiene como objetivo planificar una serie de acciones orientadas a supervisar el cumplimiento de las condiciones ambientales comprometidas y que se relacionan con las distintas actividades productivas en la región.

“Acordamos trabajar en conjunto una serie de temáticas ambientales cuyos aspectos son relevantes y complejos, lo que amerita un trabajo cuidadoso, coordinado y acucioso que requiere la participación de varios órganos de la administración del Estado”, sostuvo la Jefa de la Macro Zona Norte de la SMA, María Isabel Reinoso.

Cabe indicar que en virtud de la Ley N° 20.417, la fiscalización y sanción de eventuales incumplimientos a RCA, radica exclusivamente en la SMA desde su entrada en vigencia el 28 de diciembre de 2012. No obstante, la fiscalización que realiza la Institución, se materializa a través de una red de coordinación con distintos servicios públicos. En este caso, por medio de la Seremi de Salud, Directemar y Capitanía de Puerto.