Las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) son autorizadas por la SMA para realizar algunas actividades como muestreos, mediciones y análisis. Para corroborar su funcionamiento, se realizan fiscalizaciones en las instalaciones de las propias ETFA o de los titulares, en donde se realizan las actividades de muestreo y/o medición.

Santiago, 24 de mayo de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está desplegando su programa anual de fiscalización 2023 a las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA). Estas son laboratorios u organismos de inspección que, cumpliendo requisitos específicos, pueden ser autorizadas por la SMA para labores de inspección, verificación, medición y análisis, incluido el muestreo, con el objeto de apoyar las labores de fiscalización ambiental. Las ETFA pueden ser contratadas por la SMA o por empresas que deben cumplir con obligaciones establecidas en instrumentos de carácter ambiental.

El pasado 17 de mayo, las profesionales del Departamento de Entidades Técnicas y Laboratorio de la SMA, realizaron una actividad de fiscalización a la ETFA Centro de Estudios, Medición y Certificación de Calidad CESMEC S.A., específicamente, a su sucursal CESMEC S.A SEDE IQUIQUE, para alcances en el componente ambiental agua. La actividad, se realizó en terreno, en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá, en el marco del programa de fiscalización de 2023 que ejecuta el Departamento.

“En esta oportunidad, la inspección se basó en la revisión de la trazabilidad técnica de los informes de resultados emitidos por la ETFA y descargados desde los sistemas informáticos que la SMA dispone para que los titulares reporten su cumplimiento ambiental”, explica Mónica Vergara, jefa del Departamento de Entidades Técnicas y Laboratorio.

En tanto, el pasado 9 de mayo, se realizó una fiscalización —en conjunto con la División de Fiscalización— a la ETFA Proterm S.A. y la generadora Eléctrica Nueva Energía, en la comuna de Coronel, Región del Biobío, en el marco del programa de Fiscalización del Plan de Descontaminación de Concepción Urbano.

Cabe señalar que, en el marco del cumplimiento de dicho plan de descontaminación, las empresas que cuenten fuentes estacionarias que deben realizar muestreos y/o mediciones de los contaminantes normados en el Plan —como el Material Particulado (MP), Dióxido de Azufre (SO2) y Óxido de Nitrógeno (NOX)—. En ese contexto, para dar cumplimiento a la normativa, la generadora eléctrica contrató a la ETFA Proterm para el muestreo de MP y NOx asociados a sus calderas. “En esa oportunidad, la SMA planificó la actividad de fiscalización a la ETFA y también a la generadora de energía, maximizando los recursos para comprobar que sus procesos se estén llevando a cabo de manera adecuada”, sostiene Vergara.

Cabe señalar que, durante el año 2023, el Departamento de Entidades Técnicas y Laboratorio de la SMA ha realizado 5 actividades de fiscalización en las regiones de Valparaíso, Biobío y Tarapacá. Se espera que durante el año 2023 se continue con la ejecución del programa de fiscalización ETFA el que incluye más actividades en distintas regiones del país.