- El abogado de la Universidad de Chile se encontraba en el cargo de Encargado de Sección de los Programas de Cumplimiento de la División de Sanción y Cumplimiento desde marzo. Cuenta con más de 13 años de experiencia tanto en el sector público como la academia.
Durante esta jornada, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, designó como nuevo jefe de la División de Sanción y Cumplimiento (DSC) de la institución a Daniel Garcés, quien asumirá en el ejercicio del cargo desde el lunes 2 de octubre de este año. El nombramiento se da luego que finalizara el proceso de selección mediante Alta Dirección Pública (ADP).
Garcés es abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad de la Universidad de Alicante (España) y Diplomado en gestión del agua y el ambiente en la Sociedad del Sigo XXI de la Universidad de Chile, y cuenta con más de 13 años de experiencia tanto en el sector público como en la academia. En casi 9 de esos años, se ha desempeñado en la Superintendencia del Medio Ambiente como Encargado de Sección de Programa de Cumplimiento e Instrumento de Incentivo al Cumplimiento; también como Encargado de la Oficina de Instrucción del ex Departamento de Sanción y Cumplimiento, y como coordinador de la División de Sanción y Cumplimiento.
Previo a su arribo a la SMA, Garcés tuvo el rol de abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica para el Consejo de la Transparencia, y profesor de la cátedra de Ética y Legislación Ambiental de la Universidad de Chile.
Como jefe de la División de Sanción y Cumplimiento, Garcés deberá instruir y tramitar con su equipo procedimientos administrativos sancionatorios y la gestión de los instrumentos de incentivo al cumplimiento (Programa de Cumplimiento, Autodenuncias y Planes de Reparación). Dentro de las funciones de DSC, se encuentra también el desarrollar criterios y directrices que incidan en la eficiencia de sus procedimientos y la consistencia de sus actos, a través de la generación de modelos estandarizados y sistematización de criterios, y de la oportuna coordinación con la División de Fiscalización (DFZ) y otras unidades administrativas de la SMA.
Tras su designación, el jefe de DSC transmitió al equipo su compromiso con el área y señaló que “continuará trabajando de forma coordinada con las diversas áreas de la SMA, a fin de lograr un trabajo más eficiente, lo que finalmente se traducirá en un mayor cuidado al medioambiente y en una mejora a la calidad de vida de las personas”. Además, agregó que “estoy muy contento y agradezco la oportunidad. Será un gran desafío que espero cumplir a cabalidad, con el apoyo y el compromiso de las y los profesionales de la División”.
Por su parte, la Superintendenta expresó que “Daniel Garcés es un funcionario histórico de la SMA, que en los últimos casi 9 años ha desarrollado gran parte de su carrera como abogado. Esto ha sido justamente en la División de Sanción y Cumplimiento, por lo que conoce muy bien esta área y también cuáles son los desafíos que estamos desplegando como Institución”.