Autoridades de Medio Ambiente y Salud llamaron a cuidar la forma en que se usan los calefactores a leña y, sobre todo, a prevenir para evitar periodos de contaminación extrema.
Temuco, 30 de marzo de 2016. El viernes 1 de abril comienza el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) según establece el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA para el contaminante PM2.5 que comenzó a regir oficialmente el pasado 17 de noviembre.
Esta herramienta permitirá prescindir de las alertas sanitarias dictadas en los últimos años por el Ministerio de Salud con la finalidad de poner en marcha determinadas restricciones, las que en definitiva son muy similares a las que considera a partir de este año la GEC.
La Gestión de Episodios Críticos permite anticipar la ocurrencia de días con alta contaminación permitiendo decretar, según el pronóstico, días de Alerta, Preemergencia y Emergencia, existiendo distintas acciones restrictivas para cada categoría.
En tal sentido, el seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, expresó que “el llamado desde ya es a no relajarse, a cuidar la forma en que utilizamos nuestro calefactor a leña y a prevenir porque podemos evitar llegar a días de contaminación extrema y eso lo podemos hacer desde hoy día y por eso lo importante es sumarse”.
En tanto, según Eduardo Rodríguez, jefe zona sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, esta institución centraliza sus esfuerzos en la fiscalización de fuentes fijas (calderas de edificios) además de las industrias y el comercio. “Los esfuerzos por la descontaminación debe hacerlo toda la población. Por eso, además de los hogares también debe esforzarse tanto el comercio de leña como las fuentes fijas, la industria, los edificios y como otros años la Superintendencia va a estar presente fiscalizando en los límites de emisión”, dijo.
Polígonos de restricción
En cuanto a los polígonos de restricción, este año se mantendrán los mismos límites del año anterior que abarcan un total de 40 mil 507 viviendas en toda la intercomuna, lo que representa un 66% del parque total. Para que la ciudadanía pueda conocer si la casa que habita se encuentra sujeta a restricción existe la página www.airetemuco.cl donde con sólo digitar la dirección es posible obtener la información requerida.
A juicio del seremi de Salud, Carlos González, si bien se prescindirá de la figura de la “alerta sanitaria”, el rol de la autoridad de Salud se seguirá enfocando en las fiscalizaciones, principalmente a los hogares. “Nosotros como Seremi de Salud continuaremos con nuestra labor, primero de preocuparnos que en nuestros centros de salud tengamos una capacidad de respuesta adecuada, pero también desde el punto de vista de autoridad sanitaria para fiscalizar que se cumpla con esta norma. Nuestros equipos van a salir a las calles a fiscalizar y van a sancionar cuando corresponda”, señaló.
Las eventuales multas por no cumplir con las medidas restrictivas son variables. Según el seremi de Salud, Carlos González, las sanciones a los hogares han variado en años anteriores entre 1 y 5 UTM, vale decir entre 43 mil y 210 mil pesos aproximadamente, si es que no existe reincidencia. “La mayoría de estas multas se hicieron efectivas y las que nosotros no podemos cobrar se las pasamos al Consejo de Defensa del Estado para que haga las cobranzas por nosotros”, precisó.