seminario

Kay Bergamini, Jefe de la División de Fiscalización, y Paloma Infante, de la Unidad de Procedimiento Sancionatorio explicaron el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en el encuentro organizado por el MOP.

Santiago, 7 de junio. El Jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, Kay Bergamini, junto a Paloma Infante, de la Unidad de Procedimientos Sancionatorios (UIPS) participaron ayer del seminario “Construyendo Gestión Ambiental en las Obras concesionadas MOP”, encuentro organizado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (SEMAT) y de la Coordinación de Concesiones.

El seminario, llevado a cabo en el Hotel Plaza San Francisco, fue encabezado por la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha; y contó con la presencia del Coordinador de Concesiones, Carlos Plass y la jefa de la Unidad Ambiental y Territorial CCOP, Mónica Araya; entre otros.

Kay Bergamini, Jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), explicó el modelo de inspecciones ambientales que está realizando este organismo desde la entrada en vigencia de sus plenas facultades, ocurrida el 28 de diciembre. “La SMA realiza una fiscalización multidisciplinaria, en conjunto con 15 Organismos Suprogramados, que nos permiten llegar a todo el país. Además, contamos con un equipo humano altamente capacitado y hemos invertido en tecnología de punta, como imágenes satelitales de radar y hasta robots submarinos”, explicó.

En tanto, Paloma Infante, explicó los procesos de sanción de la SMA. “La Superintendencia busca que los regulados cumplan con sus Instrumentos de Gestión Ambiental. El aumento de las multas y la incorporación de medidas que incentivan el cumplimiento tienen que ver con el enfoque preventivo que tiene la nueva institucionalidad ambiental. Pero cuando detectamos incumplimientos, se abren procesos sancionatorios”, explicó. Agregó que una vez iniciada una formulación por parte de la SMA los titulares tienen dos vías: presentar Programas de Cumplimiento, que establecen plan de acciones y metas destinadas a dar cumplimiento a la normativa ambiental que el titular había infringido y que se suspende el procedimiento sancionatorio; o bien presentar descargos, con lo cual sigue el proceso de sanción.

En el encuentro se resaltó la labor de la Nueva Institucionalidad Ambiental en el país, la cual fortalece la gestión de proyectos de infraestructura. La Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha destacó la labor de los equipos MOP al ponerse en sintonía con las nuevas instituciones ambientales, dado que es fundamental para los servicios operativos MOP, en las diferentes etapas de sus iniciativas, contar con una adecuada actualización de sus instrumentos tanto técnicos como legales, a fin de apoyar satisfactoriamente el seguimiento ambiental de cada proyecto.

Este avance es clave dada la evolución de la política ambiental, las demandas ciudadanas y la búsqueda del bien común que persiguen las obras mediante una adecuada fiscalización. Cabe agregar que con el funcionamiento de la SMA, las multas por incumplimientos ambientales pueden llegar hasta 10.000 UTA en casos gravísimos, es decir, casi US$ 10 millones, con lo cual las concesionarias de obras públicas que vulneren la normativa ambiental pueden ser sujeto de estas sanciones, con la consiguiente pérdida para el Estado.