El Superintendente, Juan Carlos Monckeberg, dio inicio oficial a las operaciones de la oficina con sede en Antofagasta. La ceremonia contó con la presencia de los Seremis de Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Antofagasta, 9 de agosto. Como una forma de estar más cerca de la comunidad, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inauguró esta mañana su nueva Oficina Macro Zona Norte, la cual está a cargo de María Isabel Reinoso.
El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, cortó la cinta de las nuevas instalaciones de la SMA en Antofagasta, ubicadas en calle Washington 2369. En la actividad también participaron altos funcionarios de la Superintendencia y también los Seremis del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Marcelo Cañipa; de Tarapacá, Alfredo Guzmán; de Antofagasta, Hugo Thenoux, y de Atacama, Pedro Lagos.
La Macro Zona Norte de la SMA abarca desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama, descentralizando así la fiscalización de proyectos y actividades en la zona norte del país. “Para nosotros, es fundamental contar con un equipo de trabajo altamente especializado en la región de Antofagasta. Esto nos permite descentralizar los procesos y tener un espacio para que la ciudadanía presente sus denuncias, y a la vez, para que los regulados puedan pedir orientación para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales”, dijo el Superintendente Juan Carlos Monckeberg.
La Superintendencia del Medio Ambiente comenzó sus funciones el 28 de diciembre de 2012, cuando se activaron sus facultades de fiscalización y sanción, luego de la entrada en funcionamiento del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Próximamente, también estarán operativos los Tribunales Ambientales de Antofagasta y Valdivia.
SEIS PRIMEROS MESES DE OPERACIÓN
En los seis primeros meses de funcionamiento de la SMA, se han ejecutado 256 actividades de inspección ambiental. De ese total, 75 actividades de inspección corresponden a la Macro Zona Norte.
En materia de sanción, se han cursado cargo a 22 titulares de proyectos en todo Chile. A la fecha, seis han presentado Programas de Cumplimiento -que buscan que el titular vuelva a cumplir con sus obligaciones ambientales y conlleva una rebaja de la sanción-; mientras que 8 titulares todavía cuentan con plazo para presentar un Programa de Cumplimiento. En los seis primeros meses, se han terminado 3 procedimientos de sanción, uno de ellos en la Macro Zona Norte: la sanción de 16.000 UTA (unos 16 millones de dólares) contra Minera Nevada SpA, titular del proyecto Pascua Lama, por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental; y que también conlleva una paralización del proyecto mientras no implemente las obras necesarias para el manejo de aguas de la faena minera.