760x7-06-14

El Superintendente (TP), Cristián Franz, explicó a los parlamentarios la gestión realizada por el organismo en 2013 y fijó los parámetros para el presente año.

 

Valparaíso, 08 de mayo de 2014. El Superintendente del Medio Ambiente (TP), Cristián Franz, concurrió ayer a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional.

En la oportunidad, expuso sobre la gestión realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), durante su primer año de funcionamiento, indicando las fiscalizaciones, denuncias y sanciones registradas en 2013, y fijó los parámetros de fiscalización para este año, en torno a los instrumentos de gestión de su competencia: Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), normas de calidad ambiental y de emisión y Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).

También se refirió a las necesidades que tiene la SMA para mejorar su gestión: “el desafío en materia de fortalecimiento institucional es potenciar el despliegue territorial. Por lo tanto, el compromiso como Gobierno, es avanzar en el establecimiento  de oficinas regionales. La idea es que al final del periodo podamos tener cubiertas todas las regiones del país con oficinas propias”.

El Superintendente indicó que es necesario aumentar la cantidad de funcionarios de la institución, para poder abarcar todas las tareas que el organismo requiere realizar. A la vez, dio a conocer los parámetros del plan que se definirá en el periodo 2014-2018. “Queremos elaborar un plan estratégico en lo cuatro años de Gobierno, que será nuestra hoja de ruta, a partir de la cual vamos a poder ser efectivamente evaluados año a año. Ahí vamos a incorporar la misión, las actividades de fiscalización, los indicadores, y todo lo que un programa de crecimiento estratégico involucra”, dijo.

Red de Fiscalización Ambiental

El Superintendente, además, comentó que una de sus prioridades será potenciar el trabajo con los quince organismos que colaboran con la SMA. Por ello, anunció la creación de una Red de Fiscalización Ambiental, la cual buscará además, contar con apoyo de las Intendencias, Fuerzas Armadas y Municipalidades.

“Nos hemos propuesto constituir una Red Nacional de Fiscalización Ambiental. Esta red la conformaremos con un Consejo Interinstitucional, a nivel de directores que integren estos servicios, que conformarán unidades de coordinación, que serían el brazo operativo de la fiscalización”, sostuvo Franz, quien agregó que se crearán grupos de seguimiento ambiental y desarrollo de estudios, en conjunto para determinar lineamientos de la red. 

Posteriormente, el presidente de la Comisión, el diputado Daniel Melo (PS), concedió la palabra a los parlamentarios que asistieron a la cita, entre ellos las diputadas Camila Vallejo (PC), Andrea Molina (UDI) y Cristina Girardi (PPD), y los diputados, Marcelo Chávez (DC), Rodrigo González (PPD), Christian Urízar (PS) y Leopoldo Pérez (RN).

Cada parlamentario planteó sus inquietudes sobre los asuntos que competen a la función de la SMA. La mayoría coincidió en que al organismo se le debe dotar de mayores recursos técnicos y humanos para cumplir su misión de velar por el cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental. De este modo, acordaron solicitar al Poder Ejecutivo la asignación de mayores recursos.