El Superintendente del Medio Ambiente es nombrado por el presidente del República y tiene entre sus funciones planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la institución. Asimismo, el jefe del servicio debe dictar instrucciones y aplicar las sanciones que correspondan ante un incumplimiento, entre otras funciones.

La máxima autoridad de la institución tiene la responsabilidad a nivel nacional de organizar y coordinar la fiscalización del cumplimiento de los instrumentos de carácter ambiental, que establece la Ley Orgánica de la SMA.

Rubén Verdugo, actual Jefe de la División de Fiscalización de la SMA, ejerce como Superintendente Subrogante según lo previsto en el marco legal aplicable (art. 80° del Estatuto Administrativo).

Agenda

A partir del año 2015 comenzó a regir la Ley de Lobby (Ley N° 20.730). En la plataforma habilitada para cumplir con ésta, se puede encontrar la agenda de reuniones de Lobby del Superintendente. Para acceder, debe hacer click en el link: Plataforma Ley de Lobby.