La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comenzó una serie de capacitaciones a nivel nacional con todos los organismos públicos que forman parte de la red de fiscalización ambiental de Chile.
Coyhaique, 14 de mayo de 2014. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio inicio a las actividades de capacitación 2014, destinadas a los organismos con competencia ambiental, que acompañan a la institución en sus diversas actividades de fiscalización. El primer taller se realizó en la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, inaugurado por el jefe de la Macro Zona Sur, Eduardo Rodríguez, y contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa, y el Director Regional del SEA, Christian Betancourt.
Estos talleres que está llevando a cabo la SMA, se realizarán en cada región del país, y buscan capacitar a los 15 organismos públicos que tienen a su cargo actividades de fiscalización, ya sea mediante el Subprograma de Fiscalización ambiental 2014, o bien por denuncias.
Los encargados de explicar los modelos de fiscalización ambiental, fueron los funcionarios de la División de Fiscalización Oscar Leal e Iván Honorato. En la jornada se abordaron temas como las principales competencias y atribuciones de la SMA; las formas de fiscalización; los programas y subprogramas de fiscalización; la importancia de la planificación; y en general la rectoría técnica de la SMA. Estas actividades se basan en la Resolución Exenta 277/2012, establece el Procedimiento de Fiscalización para las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA); y 276/2012, que fija el procedimiento de fiscalización para las normas de emisión, de calidad, y de planes de prevención, y descontaminación.
En la actividad realizada en el auditórium del Ministerio de Obras Públicas de Coyhaique, participaron funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales; Dirección General de Aguas; Sernapesca; Directemar; Seremi de Salud; Conaf, entre otros.
Eduardo Rodríguez, Jefe de la Macrozona Sur, recalcó la importancia de estos talleres. “El nuevo modelo de fiscalización ambiental es de carácter colaborativo, entregando importantes facultades y responsabilidades a los organismos con competencia ambiental, las que deben ser ejercidas respetando la rectoría técnica de la SMA. Estamos muy contentos con la alta asistencia que tuvimos en este primer taller”.