760x 11-12-2014 SMA absuelve a Dos en Uno

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), llegó a la conclusión que las modificaciones realizadas por la compañía a su planta de Cerrillos se encontraban en el marco de lo evaluado ambientalmente en 1998.

Diciembre, 10 de diciembre de 2014. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolvió absolver a la empresa Industria De Alimentos Dos En Uno S.A., titular del proyecto “Modificación al Proyecto Industrial General Velásquez”, de los cargos formulados en febrero de 2014, tras la una denuncia formulada por el Servicio de Evaluación Ambiental respecto de que la compañía estaría ejecutando obras, a pesar de que a la fecha de la denuncia aún no contaban con RCA favorable, estando en proceso de evaluación ambiental desde julio de 2013.

El proyecto en cuestión, consiste en la modificación y regularización de un centro de producción que incluye oficinas en la comuna de Cerrillos, el cual fue aprobado en 1998 y modificado en 2013.

A lo largo del procedimiento sancionatorio, Industria De Alimentos Dos En Uno S.A, demostró en sus descargos que las construcciones que se realizaron en su proyecto corresponden a etapas del proyecto aprobado en 1998 y no a nuevas obras no evaluadas ambientalmente.

Con esto, luego de una serie de análisis de documentos aportados por la compañía en el marco del procedimiento sancionatorio y de la Seremi de Salud, se comprobó que si bien existían nuevas instalaciones, éstas no entraron en funcionamiento en forma previa a la fecha de obtención de la nueva RCA, aprobada ambientalmente a fines de febrero de 2014.

Finalmente, con todos los antecedentes aportados por la empresa y los análisis jurídicos realizados, se resolvió absolver a Industria De Alimentos Dos En Uno S.A, de los cargos formulados por esta Superintendencia, terminando así el procedimiento sancionatorio en su contra.