28-nota

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó fiscalizaciones en abril pasado en las instalaciones de la empresa en Punta Arenas, constatando el vertimiento ilegal de Residuos Industriales Líquidos al Estrecho de Magallanes.

Santiago, 28 de mayo de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra la empresa Frigorífico Simunovic S.A., debido a una serie de incumplimientos ambientales en su instalación ubicada en la ciudad de Punta Arenas. El pasado 29 de abril mediante la Resolución Exenta N°361 del expediente sancionatorio, la SMA había ya decretado medidas provisionales en contra del frigorífico tras haber constatado durante una de sus fiscalizaciones el rebase de Residuos Líquidos Industriales (RILes) hacia el sector de orilla de playa y su posterior escurrimiento al mar en el Estrecho de Magallanes, dentro de la Zona de Protección Litoral.

Dentro de los antecedentes de la actual formulación de cargos se encuentran los incumplimientos ambientales constatados durante las fiscalizaciones realizadas en el año 2013 y 2015, así como también la denuncia proveniente de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas por olores molestos y presencia de vectores en los sectores de Río Seco, aledaños a la instalación.

El proceso sancionatorio iniciado contra la empresa dice relación con las siguientes infracciones a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y a la legislación ambiental aplicable:
1) Material en proceso de compostaje no posee forma de pilas ni presenta pasillos para facilitar su volteo.
2) Omisión de proceso de secado del lodo proveniente de la unidad de flotación, mediante compactación.
3) Omisión de pre-tratamiento de riles verdes provenientes de la línea de faenamiento de bovinos mediante filtración.
4) No obtener el Permiso Ambiental Sectorial N° 90 del D.S. Minsegpres N°95/01.
5) Vertimiento de RILES al mar dentro de la zona de protección litoral.
6) Omisión de elaboración e implementación de plan de monitoreo de emisiones de incinerador.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).


 

[1] Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.