La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), está realizando fiscalizaciones para constatar el inicio de la fase de operación del proyecto “Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre” del titular ATI, calificado ambientalmente mediante RCA 177/2012.
Santiago, 24 de junio de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comunica que con fecha 23 de junio, el titular Antofagasta Terminal Internacional (ATI) informó a esta Superintendencia el inicio de la fase de operación del proyecto “Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre” (calificado ambientalmente favorable mediante RCA 177/2012). Durante el día de hoy, miércoles 24 de junio, la operación comenzó con las faenas de recepción de carga y acopio.
En virtud de las facultades establecidas en el Artículo 2° de su Ley Orgánica, la SMA continúa realizando actividades de fiscalización ambiental al Puerto de Antofagasta, respecto de las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta la operación portuaria.
En esta ocasión, la SMA ya está realizando acciones para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por el regulado y establecidos en la RCA 177/2012 para la fase de operación, con una visita a terreno realizada hoy miércoles 24 de junio. Cabe recordar que en los primeros meses de este año la SMA ya realizó acciones para verificar el cumplimiento ambiental durante la fase de construcción del galpón RAEC, contemplado en dicha RCA.
Considerando las denuncias recibidas a la fecha, la SMA privilegiará en sus inspecciones aspectos ambientalmente relevantes tales como emisiones de Material Particulado a la atmosfera y emisiones de ruido al entorno. Del mismo modo y aplicando una mirada de riesgo, la SMA también continuará fiscalizando el proceso asociado al transporte de minerales, ya sea por camiones y ferrocarriles, así como también las condiciones de producción, almacenamiento y embarque de éste.
La SMA es el organismo encargado de fiscalizar los proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en todo el país. Esto se realiza mediante la Programación y Subprogramación Anual de actividades en todas las regiones; a lo que se suman denuncias y actividades realizadas de oficio.
En el caso de Antofagasta, y específicamente respecto de Antofagasta Terminal Internacional, se han realizado variadas acciones de fiscalización durante 2014 y 2015.
Todos los procesos de fiscalización y sanción de la SMA son públicos mediante el acceso al Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA)