La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó la instalación ubicada en Aysén detectando diversos hallazgos como el escurrimiento de residuos industriales.
Santiago, 19 de octubre 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente procedió a formular cargos contra Úrsula Margit Veloso, titular del Taller de Redes Aysén”, ubicado Puerto Aysén. La instalación, operada por la Sociedad B&V, presta los servicios de lavado, reparación, secado e impregnado de redes peceras o loberas, utilizadas en los centros de cultivo de salmónidos de la zona, y cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 762/2006).
Dicha instalación fue inspeccionada como parte del Programa Anual de Fiscalización de la SMA en los años 2013 y 2014, detectando diversos incumplimientos, entre los que se encuentran:
• Inexistencia de recipientes que permitan el almacenamiento en condiciones herméticas de los residuos orgánicos provenientes del acopio, lavado y reparación de redes.
• Deficiencias en el acopio de redes limpias, al no realizar el empaque de estas en mangas de polietileno.
• Escurrimiento de residuos industriales líquidos color rojo, provenientes de la losa que contiene las redes limpias e impregnadas con pintura antiincrustante, hacia el canal perimetral del predio vecino. Dicho canal descarga en el rio Turbio, a 100 metros de las instalaciones.
• Acumulación de redes sucias fuera del pretil de contención destinado para ello.
Dichas infracciones fueron calificadas como leves y graves. Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. A contar de la fecha de notificación, el titular cuenta con 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento* , el cual le permitirá ponerse al día con sus obligaciones ambientales. Si no opta por esta vía, la empresa cuenta con 15 días para la formulación de descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.
Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).
*Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.