Medida fue concedida por 30 días corridos. La SMA notificó hoy a la empresa Consorcio Santa Marta S.A de la decisión del Ilustre Tribunal.
Santiago, 10 de febrero de 2016. El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar la clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante.
La instancia expresó: “Que, de acuerdo con lo señalado en las consideraciones precedentes, los nuevos antecedentes acompañados a la presente solicitud -en particular los informes técnicos singularizados en el considerando 6 anterior-, y el carácter público y notorio de algunos de los hechos ocurridos recientemente en el Relleno Sanitario Santa Marta, y de sus potenciales consecuencias, es claro para este Ministro que se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana, en particular, a la población aledaña al relleno sanitario, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada”, dice la sentencia redactada por el ministro de Turno, Sebastián Valdés.
La resolución detalla que “sólo se podrá disponer y operar el área identificada como “zona de seguridad – Celda 1”, georreferenciada detalladamente en la parte resolutiva IX de la Resolución Exenta N° 1/ROL F-11-2016″.
La autorización de clausura parcial fue concedida por el término de 30 días corridos, contados desde que la SMA notifique a Consorcio Santa Marta S.A., titular del relleno sanitario.
Para mayor información, visitar la web del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.