En Baquedano los profesionales de la SMA, liderados por el jefe de la Oficina de Antofagasta, Ricardo Ortiz, expusieron cómo se realiza la fiscalización ambiental estratégica, en el marco de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Sierra Gorda.
Sierra Gorda, Antofagasta, 24 de febrero de 2016. Un curso de capacitación por parte de la Oficina Regional Antofagasta de la SMA se realizó a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda en la localidad de Baquedano, en donde se explicaron las competencias de la SMA, y la forma en que se aborda la Fiscalización Ambiental Estratégica de los distintos instrumentos de gestión ambiental que la SMA tiene a su cargo.
Cabe destacar que en la oportunidad se presentaron los alcances del Convenio de Colaboración de Fiscalización Ambiental entre la SMA y la I. Municipalidad de Sierra Gorda, fijados en la R.E. N° 742/2015. Este convenio tiene alcances respecto de la priorización y gestión de denuncias ambientales, especialmente respecto de la aplicación y fiscalización del D.S. N° 38/2011 del Ministerio de Medio Ambiente, que aborda el tratamiento de ruidos molestos; también se abordaron otros aspectos de competencia ambiental de la SMA.
En la actividad también se realizaron ejercicios prácticos de medición de ruido, uno de los principales temas denunciados ante la Superintendencia del Medio Ambiente, y en el cual los municipios son un actor clave a la hora de colaborar con el cumplimiento de la normativa.
A juicio del Jefe de Oficina de la SMA Antofagasta, Ricardo Ortíz Arellano, “este tipo de actividades son de suma relevancia, ya que permiten estrechar los lazos de colaboración y fortalecer las capacidades en la gestión de denuncias y de fiscalización”, aseveró, añadiendo que espera una excelente colaboración del municipio de Sierra Gorda tras la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades.