La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó once incumplimientos ambientales del proyecto ubicado en la comuna de Osorno, Región de Los Lagos.
Santiago, 21 de junio 2016. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Asesorías Los Olivos, titular de los proyectos “Planta de Disposición Final de Residuos Industriales Ecorpial”, “Bodega para el Almacenamiento Transitorio de Residuos Industriales de Terceros” y “Mejoramiento Planta de Disposición Final de Residuos Industriales Ecoprial”, ubicado en la comuna de Osorno, X Región de Los Lagos, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales.
El proyecto “Planta de Disposición Final de Residuos Industriales Ecoprial”, consiste en la construcción y operación de una planta privada para la disposición final y tratamiento de lodos orgánicos no peligrosos provenientes de la agroindustria y de plantas de tratamiento de aguas servidas, además de residuos sólidos provenientes de mataderos de la zona. El tratamiento al que se someten los residuos depende del porcentaje de humedad que presenten al momento de su recepción, pudiendo éstos ser dispuestos en forma directa en las celdas o deshidratados previamente por medio del sistema de filtro de prensa tornillo si es que su humedad es superior al 75%.
Las fiscalizaciones al proyecto se realizaron durante los años 2014 y 2016 mediante inspecciones ejecutadas por fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos (Seremi de Salud). Por su parte, la Dirección Regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la misma región, también remitió antecedentes respecto de este caso.
Adicionalmente, este caso cuenta con denuncias de la Ilustre Municipalidad de Osorno, de ciudadanos y otros organismos públicos que entregaron antecedentes respecto de este proyecto.
Entre las 11 infracciones imputadas a la empresa se encuentran no haber implementado adecuadamente el sistema de manejo de las aguas lluvias; no exigir los análisis químicos ni el porcentaje de humedad de los lodos recepcionados; no realizar medición de humedad de lodos recepcionados in situ y no contar con equipo disponible para su realización; no tener operativo filtro de prensa tornillo para deshidratar lodos; la disposición de lodos en lugares no autorizados, y disponer lodos dentro de la planta con una humedad superior al 75% sin contar con RCA que lo autorice, entre otros.
Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1389