nota Microsoft
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está realizando proyectos piloto para el monitoreo continuo de empresas reguladas a través de software que permitan analizar en línea su cumplimiento ambiental. 

 
Santiago, 27 de octubre de 2016. Esta mañana, en dependencias de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se llevó a cabo una reunión encabezada por el Superintendente Cristián Franz, junto a representantes de Microsoft para Latino América y de la empresa chilena Metric Arts, con el objetivo de realizar proyectos piloto en conjunto enfocados en una fiscalización ambiental “2.0”, a través del uso de herramientas de Big Data.
 
La cita contó con la presencia del Director para Organizaciones Públicas de Latinoamérica de Microsoft, Gabriel Andrada, quien explicó que la compañía ha desarrollado proyectos Big Data para el Servicio de Impuestos de México, la Policía de Nueva York y la Dirección de ChileCompra, que es la institución que administra el sistema de compras públicas del Estado. En todos estos casos la compañía ha provisto la tecnología “Microsoft Azure”, que corresponde a una plataforma informática en la nube, constituida por distintos servicios con altos estándares de seguridad.
 
“Para la Superintendencia, este tema es clave, ya que tenemos un reto en el uso de tecnologías. Todos los años aumenta el volumen de información que debemos procesar para la fiscalización de los permisos ambientales, normas de emisión, normas de calidad, entre otros. Ahora tenemos que fiscalizar las emisiones a las cuales se les cobrarán los denominados “impuestos verdes”; y próximamente tenemos que implementar la Ley de Reciclaje (REP), en la que tendremos que registrar, verificar y cuantificar los elementos que deberán reciclarse. Todo esto debe hacerse con el apoyo de tecnología, porque siempre los recursos humanos serán insuficientes ante tantas obligaciones a fiscalizar”, dijo el Superintendente Franz.
 
Proyectos piloto
 
El jefe del Departamento de Gestión de la Información de la SMA, Sebastián Elgueta, explicó que se está trabajando en la implementación de sistemas orientados a la verificación automatizada del cumplimiento de normas ambientales, a través de reportes electrónicos y monitoreo en línea, por lo cual el apoyo de Microsoft es importante para conocer las tecnologías más modernas y eficientes, que estén al alcance de la SMA.
 
Uno de los proyectos piloto consiste en monitorear variables ambientales, de forma remota y continua, mediante sensores. Esto puede utilizarse en temáticas como la Norma de Fundiciones, la Norma de Termoeléctricas, Planes de Descontaminación, entre otros. “Por ejemplo, cuando se dicte una medida provisional de detención de funcionamiento de una empresa, se pueden instalar sensores para verificar si la compañía está cumpliendo efectivamente”, explicó Elgueta.
 
También se está trabajando en un segundo proyecto, respecto a análisis de imágenes satelitales. Este piloto busca ampliar las capacidades de análisis y procesamiento de imágenes que actualmente realiza la SMA, pasando de un enfoque reactivo, a uno más proactivo, con el objetivo de detectar cambios en el comportamiento de acuíferos, zonas desérticas o de alto valor ambiental.
 
Con la introducción de nuevas tecnologías, la SMA apunta a avanzar hacia una fiscalización 2.0, que permita monitorear con rapidez los eventuales incumplimientos ambientales, con el fin de realizar una gestión eficiente de los recursos.