Nota impuesto verdes
Los establecimientos afectos al impuesto deberán acogerse a alguna de las alternativas de medición y/o estimación definidas por esta Superintendencia para cuantificar sus emisiones a partir del año 2017, para la posterior aplicación del gravamen, de acuerdo al artículo 8° de la Ley 20.780.

 
Santiago, 21 de noviembre de 2016. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°1053 del 14 de noviembre de 2016, mediante la cual se aprueba el “Instructivo para la cuantificación de las emisiones de fuentes fijas afectas al impuesto del Artículo 8° de la Ley N° 20.780”.
 
La reforma tributaria (Ley N° 20.780) estableció un gravamen sobre las emisiones de MP, SO2, NOx y CO2, de calderas y turbinas que individualmente, o en su conjunto, sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt. Este impuesto comenzará su vigencia a partir del 1 de Enero de 2017. 
 
Este mismo cuerpo legal instruye a la SMA a elaborar las instrucciones y documentos necesarios para el monitoreo, reporte y verificación de las emisiones de los establecimientos afectos. Por este motivo, y dando cumplimiento a su obligación legal, la Superintendencia pone a disposición de la comunidad regulada, el instructivo que define las opciones que los distintos establecimientos afectos, tendrán para cuantificar sus emisiones.
 
El instructivo cuenta de un documento principal y tres anexos, como se detalla a continuación:
 
•Instructivo para la cuantificación de las emisiones de fuentes fijas afectas al impuesto del artículo 8° de la Ley n° 20.780.
•Anexo N°1: Protocolo para la cuantificación de emisiones con sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) y métodos alternativos.
 
•Anexo N°2: Protocolo para la cuantificación de emisiones a través de muestreos y mediciones con métodos de referencia.
•Anexo N°3: Protocolo para la cuantificación de emisiones a través de  factores de emisión.
 
Este instructivo permite entregar certezas respecto de las formas de cuantificación de emisiones, además de contribuir a la aplicación del gravamen, clarificando la toma de decisiones de los establecimientos regulados, respecto de su quehacer operacional y ambiental.
 
El documento puede ser descargado del siguiente vínculo: