La constructora del edificio “Padre Mariano Mixed Use” deberá adoptar medidas de control para atenuar los ruidos generados por la faena constructiva, especialmente martillos eléctricos y demoledores.

Santiago, 1 de octubre de 2019.  La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales contra Edificio Padre Mariano Mixed Use, ubicado en la calle del mismo nombre de la comuna de Providencia, debido a que en sus faenas se registraron excedencias de hasta 30 decibeles por sobre la norma de ruidos en horario diurno.

En este caso, la SMA recibió denuncias de vecinos y, mediante fiscalizaciones realizadas por la Municipalidad, siguiendo los protocolos establecidos por la SMA, se registraron mediciones de 95 decibeles y 94 decibeles en horario diurno, lo cual supera ampliamente los 65 decibeles máximos establecidos por la norma de ruido para ese sector (D.S. N°38/2011 MMA). Por esta razón, a su vez, se superan los umbrales establecidos por la  Organización Mundial de la Salud y existiría un riesgo serio para la salud de las personas que lo perciben, especialmente de quienes habitan en sus inmediaciones.

Por esta razón, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo, dictó medidas provisionales contra este proyecto, las que consisten en:

-No  realizar actividades las cuales requieran el uso del martillo eléctrico o demoledor hasta que se genere el “Plan de coordinación con la comunidad”, para el cual tiene un plazo de 5 días hábiles.

-Realizar mediciones, mediante una Entidad Técnica de Fiscalización (ETFA), autorizada por la SMA, durante 3 jornadas en 3 receptores distintos, para que se refleje el peor ruido al que están expuestos los vecinos colindantes.

-Señalar las medidas de control que implementará el titular de la obra con el objeto de atenuar los ruidos generados por la faena constructiva, con énfasis en los ruidos emitidos por los martillos eléctricos o demoledores, acompañando un cronograma con dichas medidas.

Estas medidas serán fiscalizadas por la SMA, ya que en este caso se ha detectado una excedencia importante respecto a la norma de ruidos. Cabe destacar que los ruidos molestos concentran el 50% de las denuncias que recibe la Superintendencia año a año, y desde el punto de vista fisiológico, éste puede afectar no sólo la audición, sino que el sistema respiratorio, sistema digestivo y sistema circulatorio.

“Estamos implementando un nuevo modelo para gestionar los sancionatorios de ruido y en este caso, decretando medidas provisionales debido a que se detectó una superación de más de 30 decibeles respecto a la normativa. Esto es muy importante, ya que en los casos de ruidos molestos, hay un riesgo de afectación de la salud de la población expuesta”, sostiene el Superintendente Verdugo.