La obra -que es prioritaria para la ciudad y cuya construcción está suspendida desde 2017- contempla recibir 200 toneladas diarias de basura de los municipios de la provincia de Osorno, que hoy depositan sus residuos en el vertedero municipal de Curaco.

Osorno, 14 de febrero de 2020

Profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente y de la Seremi de Salud de La Región de Los Lagos fiscalizaron el proyecto “EIA Relleno Sanitario Provincial de Osorno”, con el objetivo de verificar el estado del relleno, y que quedó suspendido en su etapa de construcción desde febrero de 2017.

La inspección a la obra, cuyo titular es la Municipalidad de Osorno a través de la empresa Servitrans y que cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental N°43 del año 2000, incluyó un recorrido por las edificaciones construidas y movimiento de tierra en al área de disposición de residuos y tratamiento de lixiviados. También, se constató área de remoción en masa ubicada en la cabecera de quebrada tributaria al estero Curaco, ubicada en el sector poniente del proyecto.

De acuerdo con la RCA, el relleno sanitario contemplará la recepción de 200 toneladas diarias de basura provenientes de los municipios de la provincia de Osorno, que hoy depositan sus residuos en el vertedero municipal de Curaco.

La superficie útil de este proyecto supera las 12,4 hectáreas, y contempla impermeabilización de base para proteger el suelo, tratamiento de líquidos percolados y biogases, además de la habilitación de un sector exclusivo para reciclaje, de 5 mil m2.

“Esta fiscalización permitirá a la SMA levantar información del estado actual de ésta instalación, del cumplimiento de su RCA y de los riesgos asociados frente a la paralización de esta obra” señaló Ivonne Mansilla, jefa regional de la SMA en Los Lagos.

El proyecto fue adjudicado en 2014 y la construcción comenzó dos meses después. Sin embargo, tuvo diversas paralizaciones temporales a partir de octubre de 2015, para detenerse finalmente en febrero de 2017.