El titular, presentó esta instancia legal tras los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente, por la contaminación al río Damas de Osorno, Región de Los Lagos. El documento está siendo revisado por el fiscal instructor a cargo de la causa.

Osorno, 25 de noviembre de 2021.- La empresa Watt’s presentó el Programa de Cumplimiento tras la formulación de cargos realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), respecto de cuatro infracciones por una serie de incumplimientos a la normativa ambiental constatando, incluso, contaminación al Río Damas de Osorno, en la Región de Los Lagos.

Se trata de emplazamientos oficiales por cargos relacionados con descarga de riles y superación de parámetros, en reiteradas oportunidades entre los años 2019 y 2020; operar deficientemente la Planta de Tratamiento; no efectuar la cloración ni el control de hipoclorito de los Riles de forma previa a la descarga al Río Damas, entre otros.

A esto se suma no informar la inactividad del equipo medidor de caudal ultrasónico de las aguas de condensado, considerado “gravísimo” por el ente fiscalizador.

Cristóbal De La Maza, Superintendente de Medio Ambiente, enfatizó que los cargos imputados son por incumplimientos de las obligaciones del titular y los efectos en contaminación que éstos provocarían en el río Damas.

A través del Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), la compañía dio cuenta de la entrega del Programa de Cumplimiento, tal como establece la normativa ambiental de la Superintendencia (LOSMA) y se encuentra actualmente a la espera de resolución de la institución.

El objetivo final de esta etapa es “volver al estado de cumplimiento normativo de los parámetros operacionales de diseño de la Planta de Tratamiento de RILes y aprobado en la Resolución de Programa de Monitoreo”. Asimismo, el titular establece como parte de sus compromisos, “no descargar aguas que excedan los límites establecidos en la Resolución, evitando la proliferación de malos olores”.

Otras de las metas consignadas en el Plan de Cumplimiento de Watt’s son “el ejecutar la entrega del 100% de los reportes comprometidos a la entidad ambiental”, estudiar las condiciones del río Damas en el punto de descarga de manera de ejecutar, si fuera necesario, una limpieza en el sector y no producir el efecto blanquecino producto de la descarga en el río”, entre otras acciones.

Según informó el titular, el costo total estimado del Plan de Cumplimiento ascendería a $965 millones 266 mil 721.

Cabe señalar que el documento que contiene el Programa está siendo revisado por el Fiscal Instructor de la causa, de manera de verificar que éste cumpla con los criterios que exige la ley para ser aprobados, de forma integral y eficaz, para volver al proceso formativo. De modo que durante este proceso y según lo señala la LOSMA, la Superintendencia puede realizar Observaciones a la empresa para hacerse cargo de corregir y completar dicho Programa.

Para mayor detalle sobre este caso puede informarse a través del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2734