• La Jefa del Servicio sostuvo encuentros con el nuevo Delegado Presidencial para Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa; y con los alcaldes de las comunas donde opera el Plan de Descontaminación regional.

En el contexto del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) establecido en el Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, participó en una ronda de reuniones de coordinación con distintas autoridades claves de la Región de Valparaíso, a quienes presentó las acciones adicionales que fueron incluidas a la estrategia de fiscalización que la Institución está desplegando en la zona.

El lunes 24 de julio, la jefa del Servicio sostuvo una reunión de coordinación con el nuevo Delegado Presidencial para Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, con quien abordó el despliegue que tiene la Superintendencia del Medio Ambiente en el territorio, el protocolo que tiene la organización para los episodios de contaminación que afectan a ambas comunas y las líneas de acción en las que se trabaja.

El nuevo Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Quintero y Puchuncaví, fue designado por el Presidente Gabriel Boric para coordinar las acciones de los distintos organismos en la zona. Esto forma parte de las 40 medidas que anunció la actual administración para este territorio, el cual ha sido declarado como prioritario para la SMA.

Junto a esta coordinación, la Superintendenta Plumer se trasladó la semana pasada hasta la Región de Valparaíso donde, en reuniones bilaterales, presentó a los jefes comunales de Concón -Freddy Ramírez-, Quintero -(s) Francisco Jeldes- y Puchuncaví -Marcos Morales-, la estrategia de fiscalización de la SMA y las medidas adicionales que se incluyeron al plan, cuyo enfoque está en la inspección a empresas que operan combustibles, además del trabajo de coordinación con organismos sectoriales.

Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer explica que “este plan tiene como objetivo responder ante las contingencias por contaminación, trabajar de forma coordinada entre los distintos organismos y de la manera lo más rápida posible. He aquí la relevancia de poder reunirnos con el nuevo delegado presidencial para esta zona y con cada uno de los alcaldes, y así poder explicarles en qué consiste este plan de fiscalización preventivo y reactivo, el cual forma parte de la estrategia de fiscalización que la SMA está desplegando en esta zona del país que hemos declarado como prioritaria”.

Respecto a las actividades de fiscalización preventiva, la SMA focalizará su accionar atendiendo las siguientes condiciones de alerta: superaciones de normas primarias de calidad del aire en las estaciones de monitoreo; presencia de personas con diagnóstico T59; y alzas en niveles prospectivos medidos con equipos Pyxis.

En función de estos tres parámetros, se definen distintos niveles que consideran actividades como rondas de vigilancia, chequeo de los equipos instalados en la zona, revisión de registros de medición, reorientación de actividades de fiscalización hacia las potenciales fuentes emisoras, eventuales medidas provisionales y posibles tomas de muestras.