- La actividad tuvo por objetivo brindar una instancia para aclarar y asistir la declaración de emisiones atmosféricas a través de la plataforma del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).
16 de abril de 2024.- En el marco de la asistencia al cumplimiento, la Unidad de Calidad del aire de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en conjunto al Seremi del Medio Ambiente de la región de La Araucanía, llevó a cabo un taller dirigido a titulares de fuentes fijas de emisión de contaminantes atmosféricos ubicados en la región.
El taller contó con dos exposiciones realizadas por profesionales de ambas instituciones y se abordaron distintas temáticas como el registro de fuentes y procesos, así como la ejecución de la declaración de emisiones atmosféricas, obligación que deberá ser cumplida por los titulares a más tardar el día 30 de abril del presente año. Para ello, se deberán entregar los antecedentes necesarios para estimar las emisiones provenientes de cada fuente mediante el formulario disponible en la página oficial del RETC.
En base a ello, la presentación de SMA, titulada “Registro y reporte en el Sistema de Seguimiento Atmosférico SISAT”, estuvo a cargo de Víctor Delgado, profesional fiscalizador de la Sección de Calidad del Aire y Emisiones Atmosféricas. La exposición entregó información asociada al Registro y Reporte en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT), plataforma utilizada para cargar reportes en cumplimiento al Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) regional.
Al respecto, Jeanette Caroca, Coordinadora de Fiscalización y Seguimiento de PPDA en la zona sur, profundiza que “en la instancia, se abordaron las obligaciones de remisión de información para las fuentes reguladas por el D.S. N°8/2015, donde se dio a conocer los módulos de catastro, Muestreo-Medición y obligaciones de reporte según el tipo de fuente, en SISAT”.
Por su parte, Juan Luis Pizarro, profesional del Departamento de Información Ambiental del MMA, presentó “Declaración de emisiones atmosféricas en plataformas de Registro de Emisiones, Transferencia y Registro de Contaminantes”, donde se abordó el uso de la plataforma del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes – RETC.
Tras finalizar la jornada con un balance positivo de 45 titulares asistentes, Caroca señala que “La SMA, junto con el desarrollo de esta actividad, hace un llamado a los establecimientos con fuentes estacionarias, a dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Plan de Temuco – Padre Las Casas, de manera de reducir la contaminación del aire y los efectos a la salud de la población”.
Conoce la plataforma RETC
La plataforma RETC es administrada por el Ministerio del Medio Ambiente, siendo esta una base de datos de acceso público destinada a recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes dañinos para la salud y el ambiente.
La información emanada por la plataforma es uno de los principales insumos para la construcción de inventarios de emisiones atmosféricas. Por ello, una adecuada declaración de emisiones permite la implementación y seguimiento de instrumentos públicos asociados a la calidad del aire, y, por ende, garantiza el bienestar de la ciudadanía y el medio ambiente.