El Tercer Tribunal Ambiental confirmó la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de dar término al procedimiento de requerimiento de ingreso al proyecto habitacional Los Ñadis, en la Región de Aysén, cuyo titular es Inmobiliaria e Inversiones Amanda SpA. El proyecto se encuentra ubicado en la comuna de Cochrane, en una superficie total de 96,5 hectáreas y considera la división del predio en 118 lotes para su posterior venta.
En su análisis del caso, en diciembre de 2023 la SMA resolvió dar término al procedimiento de requerimiento de ingreso, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informara que una evaluación ambiental al proyecto resultaría inoficiosa por su incompatibilidad territorial.
En razón de lo anterior, la Superintendencia derivó los antecedentes del caso a la Municipalidad de Cochrane, a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y a la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén, con el objetivo de que los organismos determinaran las acciones que corresponda tomar en el marco de sus atribuciones.
El Tercer Tribunal Ambiental indicó que la decisión de la SMA resulta razonable, pues de los antecedentes se desprende que el proyecto pareciera tener un destino habitacional, aún cuando este tipo de proyecto no está permitido para zonas rurales, por lo que carece de sentido ambiental someterlo a evaluación.
Con todo, relevó que la SMA tuvo en consideración que el proyecto aún se encuentra en un estado inicial de ejecución y que no se han observado, a la fecha, efectos ambientales relevantes. Además, señaló que la SMA advirtió a los titulares que, si cambian las circunstancias del caso, se deberá analizar nuevamente el ingreso al SEIA; y a los denunciantes que, si tienen nueva información asociada, podrán denunciar aquello.
Para más información ingresa a este enlace.