En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna de Osorno, la SMA en conjunto con la SEREMI del Medio Ambiente y la SEREMI de Salud, dieron cuenta de las actividades de fiscalización realizadas durante este 2019 y el balance de ellas.

Osorno, 4  Noviembre de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó en el Edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, un punto de prensa y una presentación a dirigentes de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, en conjunto con otros servicios públicos que tienen a su cargo implementar medidas de la Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), como la Seremi de Medio Ambiente, SEREMI del Deporte y la SEREMI de Salud.

En esta presentación, la jefa regional de la SMA, Ivonne Mansilla, expuso respecto del rol de la Superintendencia en el Plan de Descontaminación, las fiscalizaciones realizadas durante el año 2019, los procedimientos sancionatorios en curso y las medidas que se fiscalizarán para el próximo año 2020.

Especialmente, también se destacó el trabajo realizado este año con los comerciantes de leña así como con los comerciantes de establecimientos privados que usan artefactos a leña, para que un plazo acotado puedan dar cumplimiento en su totalidad a las medidas establecidas en dicho Plan.

“Es importante destacar que se realizaron en total 110 fiscalizaciones, entre ellas a calderas, al uso de chimeneas de hogar abierto en establecimientos públicos y privados, al igual que el uso de artefactos a leña en locales comerciales y edificios municipales, a los planes de compensación de emisiones y al comercio de leña”, explicó Mansilla.

A continuación, un detalle de la cantidad de fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente:

 

Servicio Medida N° de actividades realizadas
Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) Límite de emisión de MP y SO2 y eficiencia, para calderas nuevas y existentes. Mediciones discretas 34
Uso de chimeneas de hogar abierto en establecimientos públicos y privados 9
Uso de artefactos a leña en establecimientos comerciales/OAE/Edificios municipales 19
Comercialización de leña seca, uso de xilohigrómetro, Tabla de conversión calórica e información al cliente 17
Compensación de emisiones de MP para proyectos que generen sobre 1 ton/año en cualquiera de sus etapas. 1
SEREMI de Salud Límite de emisión de MP y SO2 y eficiencia, para calderas nuevas y existentes. Mediciones discretas 30
TOTAL 110