La actividad contó con la participación del Superintendente del Medio Ambiente, en el contexto de su primer viaje a la región de Los Lagos.

Puerto Montt, 29 de noviembre de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó el día miércoles 27 de noviembre una mesa de trabajo denominada: “Nuevo modelo de fiscalización colaborativa con uso de nuevas tecnologías”, dirigida a empresas del sector salmones que operan en la Región de Los Lagos, Coyhaique y Magallanes, y también a organismos sectoriales como Subpesca, Sernapesca y Directemar.

El encuentro se desarrolló en el auditórium de la universidad  Austral de Valdivia sede Puerto Montt, y contó con la presencia del Superintendente de la SMA, Cristóbal de La Maza, quien inauguró el encuentro destacando el trabajo de fiscalización de la institución en la zona. Además, la autoridad aprovechó la instancia para reforzar la importancia del cumplimiento de la normativa ambiental por parte de todos los actores que integran el sector acuícola.

Luego, la jornada continuó con la exposición de Rubén Verdugo, Jefe de la División de Fiscalización de la SMA, quien centró la presentación en el contexto de requerimiento de información de monitoreo en línea de oxígeno, y también planteó los desafíos de cómo se debe abordar la condición actual para trabajar las desviaciones ambientales registradas en el sector acuícola, la importancia de ir transparentado la información en algunos procesos, y la importancia de alcanzar un estándar sustentable en términos económicos, sociales y medioambientales.

Por último, en la jornada se realizaron presentaciones de la subsecretaría de Pesca, Susana Giglio, quien planteó una propuesta de reglamento sobre monitoreo en línea; y la exposición de Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal, en representación de SalmonChile, quien abordó las principales temáticas de la industria y enfatizó la importancia de la vigilancia de las variables ambientales del sector acuícola.

Finalmente, esta reunión permitió establecer una hoja de ruta respecto de la implementación de un sistema de monitoreo en línea para algunos parámetros en este sector productivo.

 


  • Rol de la SMA: en el contexto de la institucionalidad ambiental actual en Chile, la Superintendencia del Medio Ambiente cumple un rol fiscalizador y de sanción sobre los instrumentos de gestión ambiental vigentes en el país (Ley 19.300): Resoluciones de Calificación (RCA), Normas de Emisión, Normas de Calidad y Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, entre otros.