La cita continúa con el trabajo realizado por la Oficina Regional de Antofagasta y la Seremi de Medio Ambiente de la zona.

Antofagasta, 11 de diciembre de 2019. Los ruidos molestos de fuentes fijas, que superan la normativa regulada en el D.S. 38 de 2011, son la principal causa de denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) año a año. En el caso de Antofagasta, estas denuncias han tomado un fuerte protagonismo respecto de bares y locales nocturnos ubicados en distintas zonas de la ciudad, pero con especial fuerza en el sector “Parque Croacia”, donde se ubican varias instalaciones de este tipo cerca de viviendas.

Durante la primera visita del Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza a la ciudad, una de sus primeras actividades fue reunirse con la ONG “NO Más Ruidos”, que ha liderado un movimiento sobre denuncias respecto a esta temática ciudadana.

Esta cita se suma a otras reuniones sostenidas por la Oficina Regional de la SMA, liderada por Sandra Cortez, con la coordinación del Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro. Entre las medidas a implementar, que se han discutido con las autoridades regionales destacan:

  • Modificación del Plan Regulador de la ciudad que está evaluando el Municipio, incluyendo el estudio de ruido impulsado por la Seremi de Medio Ambiente.
  • En la renovación de patentes de locales de alcoholes, que generan ruido, generar una ordenanza municipal en la cual se incluya solicitar un estudio de ruido que sea generado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA, certificada por la SMA), que avale que cumple con la normativa vigente. Además, debe considerarse la cantidad de denuncias ingresadas a la SMA por molestias de ruido.
  • Incluir en la ordenanza municipal un límite de horario y días de funcionamiento a los locales señalados.

El Superintendente de la Maza sostuvo al respecto: “Sabemos que el ruido es un contaminante invisible, y para esta Superintendencia es crucial responder a la ciudadanía, dentro de tiempos razonables. Las mediciones no son tan rápidas de hacer, ya que se deben realizar dentro de los hogares afectados, ojalá en los horarios de mayor ruido, por eso ahora vamos a disponer de sensores certificados que nos permitan instalarlos y ojalá, tener mediciones válidas que permitan iniciar inmediatamente procesos sancionatorios”.

En ese sentido, la autoridad realizó una explicación respecto a cómo funcionan los sensores remotos, que se pueden instalar en distintos lugares y le permite a los funcionarios de la SMA monitorear el ruido desde un computador o un celular, registrando los umbrales máximos que se emiten durante un día o una noche. Con esto, se realiza una evaluación respecto de si el nivel de presión sonora sobrepasa o no, lo establecido en la normativa (D.S. 38/2011).

Multas cursadas

Cabe recordar que la SMA ha iniciado 16 procedimientos de sanción al sector “equipamiento”, la mayoría por ruidos molestos. De ellos, han terminado con multas Pub Kunza (Ex Arenas Pub) con 16 UTA, Pub Maldita Barra con 10 UTA, Edificio Icono 7,5 UTA. El pago de las multas impuestas por la SMA se realiza en la Tesorería General de la República. En caso de no pago, este organismo puede realizar un procedimiento de cobro que puede conllevar el embargo y ejecución de los bienes del titular sancionado.