Profesionales de la Oficina Regional de Aysén, junto a Sernapesca y la Seremi de Medio Ambiente de la zona, realizaron un recorrido entre Bahía Exploradores y la playa sur del Parque Nacional Laguna San Rafael, para atender denuncias sobre basura de la industria salmonera y de pesca artesanal que se encuentra dispersa en costas del sector.

Coyhaique, 23 de diciembre de 2020. La Oficina Regional de Aysén de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) recibió, en las últimas semanas, distintas denuncias de operadores turísticos que realizan viajes hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael, respecto al avistamiento de residuos en playas de la zona. También recibió denuncias de buzos mariscadores respecto del mismo tema, en islas y bahías ubicadas en el Archipiélago de las Guaitecas.

Por esta razón, se creó un grupo de trabajo junto a Sernapesca y la Seremi de Medio Ambiente de Aysén y se viajó a la zona con el objetivo de realizar un catastro de los residuos presentes en las playas y costas de ese sector. Este catastro consistió en una inspección de las playas de orientación norte y noroeste, identificando el tipo de residuos según su tamaño, naturaleza, posición y origen, entre otras características.

Se realizó un recorrido de casi 200 kilómetros desde bahía Exploradores hasta la playa sur de Laguna San Rafael, focalizando el registro en playas que actúan como sumideros naturales, ya que reciben residuos flotantes producto de las corrientes y vientos predominantes. Los lugares visitados fueron caleta Huillines, caleta Guala, Paso Sisquelan, Golfo Elefantes, Laguna San Rafael, Isla Leonor y costas intermedias.

En la inspección se observó una variada y abundante fauna, compuesta por colonias de cormoranes, patos liles, patos gualas, focas leopardo y hacia el Istmo de Ofqui una importante colonia de elefantes marinos.

También se pudieron constatar actividades asociadas a la acuicultura en la primera parte del recorrido, en el sector de Bahía Exploradores y Caleta Huillines.

El jefe de la Oficina Regional de Aysén, Oscar Leal, comentó que en el recorrido se “constató la existencia de pasillos y flotadores en sectores altos de algunas playas y roqueríos, además de una limpieza reciente de los residuos plásticos mayores y que eran parte de las denuncias iniciales, tales como boyas, flotadores y tuberías”.

El jefe regional, señaló como una situación relevante el constatar una gran cantidad de restos de cabos y envases plásticos de diverso origen junto a plumavit en trozos y granulado en perlas individuales. “Este tipo de material se encuentra presente en la línea de altas mareas de la totalidad de las playas, tanto en el exterior como al interior del Parque Nacional Laguna San Rafael y podría eventualmente incorporarse a la cadena alimenticia de la abundante fauna observada causando efectos aún no cuantificados”, indicó.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura identificó los centros aledaños a las playas afectadas, los cuales pertenecen a la misma empresa, y que será notificada por el ente fiscalizador. “Una vez que notifiquemos a la empresa, esta tendrá un plazo de 10 días para retirar todos los desechos que contaminan las diferentes playas del Parque Nacional Laguna San Rafael. La Ley establece que los centros de cultivo se deben hacer cargo de mantener las playas aledañas libres de contaminación, y como Servicio vamos a velar porque así sea. Invitamos a la comunidad a denunciar si detectan desechos acuícolas en las playas, llamando al 800 320 032”, explicó el Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson.

Finalmente, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Mónica Saldía, destacó que desde la cartera están muy atentos a este tipo de denuncias pues causan un impacto importante al medio ambiente. “Nosotros como Seremi estamos muy pendientes de la conservación de nuestro patrimonio natural, ya que es fundamental mantener nuestro capital natural y cultural. Nuestra región se identifica por tener características geográficas y ecológicas excepcionales. Los servicios ecosistémicos que nos rodean y nos proveen las áreas de conservación demuestran trabajar e invertir en la conservación de la biodiversidad tiene impactos positivos en el bienestar de la población”, puntualizó Saldía.