Se trata de cinco cargos clasificados como graves y uno leve que fueron constatados por fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a inspecciones ambientales y requerimientos de información a la empresa. Lo anterior, tras verificar el incumplimiento de las obligaciones ambientales relativas al manejo de biomasa, de residuos sólidos y emisiones atmosféricas de la empresa, conforme a su Resolución de Calificación Ambiental.

Valparaíso, 05 de enero de 2021. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cinco cargos graves y uno leve contra la empresa “Desert King Chile S.A.” (ex Natural Response S.A.) – proyecto ubicado en la comuna de Quilpué y que corresponde a una instalación destinada a proveer de vapor a su planta industrial -, por incumplimientos de obligaciones ambientales relativas al manejo de biomasa, de residuos sólidos y emisiones atmosféricas, conforme a su RCA N°72/2014.

Los cargos graves, dicen relación con la omisión de efectuar las tareas de mantención para el ciclón de la caldera con la frecuencia semanal, mensual y anual comprometida en su RCA durante todo el período fiscalizado (desde el año 2018 a la fecha). También, con la operación simultánea de las calderas de gas y de biomasa, desde el año 2018 en adelante, constatándose el funcionamiento de la caldera de gas por 8.352 horas durante 2018 y 2019, y de 4.872 horas entre enero y julio de 2020.

Asimismo, otra causal de cargo grave fue por omitir la entrega de monitoreos isocinéticos bianuales para determinar las emisiones de SO2 (anhídrido sulfuroso), MP10 y MP2,5 (material particulado), desde el año 2018 en adelante. Como también, por superar los límites en emisiones establecidos en su permiso ambiental, provenientes de la caldera de biomasa, en todos sus parámetros, desde el año 2018 a la fecha.

Por último y en su clasificación de grave, la empresa omitió efectuar mediciones en los equipos o presentar un balance de masa, con el fin de acreditar y demostrar en forma permanente las eficiencias comprometidas del 98% en el separador de partículas gruesas y del 92% en el ciclón de la caldera de biomasa.

El cargo leve en tanto, se refiere a la operación de la caldera utilizando biomasa con mayor porcentaje de humedad promedio a lo establecido en la RCA durante todo el período fiscalizado, según se indica a continuación: i) El año 2018, la caldera operó 359 días, 80 de estos días (22,3%) se utilizó una biomasa con una humedad mayor a 45 %, con un máximo de 59 %, siendo la humedad promedio 48,8 %; ii) El año 2019 la caldera operó 359 días, 83 de estos días (23,1%) se utilizó una biomasa con una humedad mayor a 45 %, con un máximo de 59,2 %, siendo la humedad promedio 48,7 %; y iii) El año 2020 la caldera operó 191 días entre 01 de enero y 05 de agosto, 46 de estos días (24,1%) se utilizó una biomasa con una humedad mayor a 45 %, con un máximo de 59 %, siendo la humedad promedio 48,2 %.

Tras denuncia realizada a la SMA en julio de 2020, por un residente del Condominio “Lomas del Sol” a través de Oficina de Partes Virtual de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y complementando otros antecedentes solicitados por la institución, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que “todos los cargos formulados al titular son incumplimientos que corresponden a medidas tendientes a eliminar o minimizar las emisiones atmosféricas del proyecto, tanto en lo referido a monitoreo y seguimiento, como al aseguramiento del correcto funcionamiento de la única medida de mitigación de emisiones, así como la magnitud de superación de los niveles de emisión que afecta a la componente atmosférica, que es el principal impacto ambiental negativo de éste”, aseveró De La Maza.

En el caso de las infracciones graves, el titular arriesga una clausura o multa de hasta 5.000 UTA por cada una. Y ante la infracción leve, podrá ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 UTA por cada una.

Desert King Chile S.A., tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos. Ambos plazos contados desde la notificación a la empresa.

Para mayor detalle, acceder a las formulaciones de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2360