Santiago, 09 de abril de 2021.- Un convenio de colaboración que permitirá la interconexión de los sistemas informáticos de ambas instituciones, firmaron este viernes el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, y la Directora Nacional (S) de Sernapesca Jessica Fuentes Olmos. La iniciativa se enmarca en las acciones ejecutadas por la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

El objetivo de este acuerdo es facilitar el intercambio de información relevante para complementar las actividades de fiscalización, así como los procedimientos sancionatorios iniciados. De este modo, se mejora la eficiencia de los procedimientos, evitando duplicidad de acciones, y se cumple con el principio de cooperación entre ambas entidades públicas.

Para ello, se realizarán reuniones bilaterales donde se identifiquen las plataformas y sistemas existentes que permitan una interconexión expedita, así como la información de interés para cada organismo. Se entregará acceso a determinadas plataformas internas, con perfiles específicos para cada usuario, definidos según las necesidades anteriormente identificadas.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que “para la SMA este es un importante avance para fortalecer nuestro rol fiscalizador en gestión ambiental. Con la información a la accederemos a través de los sistemas de Sernapesca, podremos priorizar de mejor forma nuestras actividades de fiscalización y también detectar con mucha mayor oportunidad, potenciales infracciones a la legislación ambiental de nuestra competencia”.

“Esperamos-continuó De La Maza- que este sea un primer paso en fortalecer la vigilancia sobre el sector de la acuicultura que se ha visto afectada en el último tiempo”.

En tanto, para la Directora Nacional de Sernapesca, este nuevo paso en el trabajo conjunto que se realiza con la Superintendencia del Medio Ambiente, es también fruto de la excelente relación de colaboración que existe entre ambas instituciones tanto a través de la Red de Fiscalización Ambiental (RENFA), como en la Red de Fiscalización para la Sustentabilidad Pesquera, SUSTENTA.

“La experiencia ha demostrado que tenemos muchos ámbitos de acción conjunto con la Superintendencia. Esperamos que este convenio de interconexión contribuya a un flujo aún más expedito de la información, y que nos permita contar de manera oportuna con toda la información disponible para la toma de decisiones, en lo relativo a incumplimientos en materia ambiental”, señaló la autoridad.