Se trata de “Escombrera Pozo Bécker”, correspondiente a un proyecto de disposición de residuos en la región de la Araucanía y del “Fundo Las Quemas”, referido a una actividad de extracción de áridos, en la región de Los Ríos.

13 de abril de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente, (SMA) ordenó -bajo apercibimiento de sanción-, el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a la Ilustre Municipalidad de Villarrica, en su carácter de titular del proyecto “Escombrera Pozo Becker”, y a don Octavio Heufemann Monsalve, titular de “Extracción de Áridos, Fundo Las Quemas”, conforme a sus facultades legales y debido a que dichos proyectos han eludido la normativa ambiental vigente.

La decisión se adoptó tras denuncias recibidas por la SMA y teniendo en consideración los Informes Técnicos de Fiscalización Ambiental, las consultas a los organismos sectoriales competentes, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el emplazamiento a los titulares de los proyectos mencionados, lo cual permite concluir que dichas actividades, requerían contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en forma previa a su ejecución.

Al respecto, el Superintendente Cristóbal De La Maza señaló que “el requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de estos proyectos cuenta con todos los antecedentes administrativos y sectoriales, constatados a través de inspecciones ambientales y análisis de información, siendo el resultado de un procedimiento especial, de carácter correctivo, cuyo objeto es regularizar proyectos que se ejecutan al margen de la ley”.

En el caso de “Escombrera Pozo Becker”, el procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA –iniciado en diciembre de 2020-, se levanta una hipótesis de elusión en atención a que éste cumpliría con lo establecido en el artículo 3º del Reglamento del SEIA, debido a que recibe los residuos generados por una población superior a los 5.000 habitantes.

Conforme a todos los antecedentes recopilados en la investigación, se encuentra pendiente el plazo para que la Ilustre Municipalidad de Villarrica presente ante la Superintendencia, un Cronograma de Trabajo para su revisión y validación, donde se identifiquen los plazos y acciones en que será ingresado y regularizado en el SElA.

Respecto al proyecto de extracción de áridos “Fundo Las Quemas”, la SMA inició el procedimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en marzo de 2019, en el que se levantó como hipótesis de elusión que la actividad cumple con lo establecido en el artículo 3º del Reglamento del organismo mencionado, ya que la suma de la extracción de áridos histórica, posterior a la entrada en vigencia del SEIA, supera los 100.000 m3 de material.

Con todos estos antecedentes, la Superintendencia resolvió requerir bajo apercibimiento de sanción al proyecto de extracción de áridos “Fundo Las Quemas”, el ingreso al SEIA y otorgarle un plazo de 10 días hábiles para presentar un Cronograma de Trabajo donde se identifiquen los plazos y acciones en que será ingresado el proyecto evaluación.

Por último y mientras este requerimiento no sea ejecutado por ambos titulares, las actividades que han eludido no podrán seguir ejecutándose, mientras no cuenten con una RCA que los autorice. Asimismo, al momento del ingreso, cada uno los titulares deberán hacer presente que este trámite fue requerido por la Superintendencia.

Para mayor detalle, acceder a la información de ambos casos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

https://snifa.sma.gob.cl/RequerimientoIngreso/Ficha/34

https://snifa.sma.gob.cl/UnidadFiscalizable/Ficha/17294