La actividad -desarrollada a través de videoconferencia- contó con la apertura y participación del Superintendente Cristóbal De La Maza, y estuvo orientada a explicar cómo opera la gestión de denuncias por ruidos molestos a titulares de locales nocturnos, gimnasios, salones de eventos y discotecas de Antofagasta.

Antofagasta, 07 de septiembre de 2021.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, inauguró esta mañana el Taller “Gestión de Ruido”, dirigido a titulares de locales nocturnos, gimnasios, salones de eventos y discotecas de la ciudad de Antofagasta y que fue organizado por la Oficina Regional de esta zona del país, en conjunto con el Departamento de Gestión Institucional (DGI) y la División de Fiscalía de la institución.

El encuentro, que tuvo por objetivo generar una instancia de diálogo y acercamiento respecto a las materias de sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) frente al incumplimiento del D.S. N°38 que regula la Norma de Ruido, se desarrolló a través de videoconferencia y fue moderado por la Jefa Regional de la institución en Antofagasta, Sandra Cortez.

“Constantemente realizamos talleres centrados en la gestión de ruido porque más del 50% de las denuncias que recibimos en la región, y en casi todo el país, están asociadas a ellos. De aquí la importancia de que las empresas titulares de fuentes fijas reguladas por esta normativa conozcan sobre dicho marco regulatorio y también sobre nuestra gestión en esta materia”, explicó Cortez.

Los participantes profundizaron sobre los principales aspectos procedimentales y normativos del decreto que rige para este emisor, así como también el procedimiento de fiscalización que se realiza ante este tipo de denuncias, presentado por Carlos Cares, fiscalizador del equipo de regional.

Por su parte, el Superintendente De La Maza valoró el interés de la audiencia en conocer cómo actúa la SMA en esta materia. “Hemos fijado como línea de acción estratégica la gestión de denuncias por ruido y es importante destacar que, en el último tiempo, su tramitación ha sido agilizada considerablemente porque sabemos que es un problema que afecta a la ciudadanía”, recalcó la autoridad.

En paralelo, -continuó De La Maza-, estamos impulsando acciones preventivas en el sector regulado e instándolos a recurrir cada vez que sea necesario, a la asistencia al cumplimiento de dicha normativa ambiental con el objeto de lograr una mejor convivencia entre las empresas y su entorno, resguardando el marco legal ambiental vigente en nuestro país, indicó.

Al término de la presentación, se dispuso de una ronda de preguntas, respecto a los tiempos que duran los procedimientos sancionatorios vinculados a la Norma de Ruido, y que fueron resueltas por el Fiscal Instructor de la SMA Sebastián Tapia, en conjunto con Carlos Cares y Sandra Cortez.