Con esta oficina la institución avanza con su Estrategia de Priorizar Territorios que por su vulnerabilidad ambiental requieren mayor cobertura de fiscalización.

Catemu, 26 de octubre de 2021.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza junto al alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, inauguraron la Delegación Exclusiva de la SMA en Catemu, cuyo objetivo será velar por el cumplimiento del futuro Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de la ciudad, realizar el seguimiento, efectuar las fiscalizaciones de las medidas del mencionado Plan y de otras obligaciones establecidas por la normativa ambiental. Lo que permitirá seguir avanzando en la descontaminación de Catemu.

Según explicó Rodrigo Díaz, “nuestra intención es buscar una cooperación entre ambas entidades lo que incluye, habilitar en la Municipalidad el funcionamiento de la oficina que permitirá a este servicio llevar a cabo las labores que le son propias”. La Delegación estará ubicada en Borja García Huidobro N°25, en las dependencias del Municipio.

La SMA -argumentó Cristóbal De La Maza- es la institución encargada de verificar que se cumpla con la norma de calidad ambiental a lo largo de todo el territorio nacional. “Para la comuna de Catemu, nuestro último informe de agosto de 2020, mostró que están en condición de latencia para el contaminante Dióxido de Azufre (SO2), que no sólo irrita las vías respiratorias, sino también genera un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Agregó que la normativa deberá implementar un Plan de Prevención de modo que los niveles de calidad ambiental detectados se reduzcan a los niveles máximos aceptados por nuestra legislación nacional. “También hay que recordar que la comuna está saturada por MP 10 superando en un 40% la normativa. Ambos contaminantes están relacionados, siendo el SO2 precursor de MP 2.5, por lo que es un contaminante especialmente peligroso.”

“La Delegación Exclusiva y permanente en esta zona del país, permitirá que reforcemos nuestro despliegue territorial en la Región de Valparaíso, logrando una respuesta más ágil que permita un mejor comportamiento ambiental de la industria en esta zona del país”, sostuvo De La Maza.

“Estamos muy contentos de poder inaugurar junto a la SMA esta oficina que tiene por objetivo fortalecer la actividad fiscalizadora en la región y fundamentalmente atender a la ciudadanía y sus denuncias, además de informar el quehacer de la Superintendencia en la zona en el marco del uso racional y eficiente de los recursos presupuestarios de ambos servicios”, indicó el edil.

Convenio de Ruidos

En el marco del acuerdo ambas entidades firmaron además un Convenio de Ruidos que busca capacitar a los funcionarios municipales en las técnicas apropiadas de medición de ruidos molestos de fuentes fijas, uno de los principales problemas denunciados por la ciudadanía.

De este modo, funcionarios municipales podrán medir ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, contados desde la fecha de entrada en vigor de la resolución que lo apruebe y se renovará automática y sucesivamente, por períodos de dos años.

Entre las materias que se abordan en el documento, se encuentran capacitaciones que la Superintendencia del Medio Ambiente entregará a funcionarios municipales sobre directrices respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión de Ruidos, de las metodologías aplicables a éstas, el uso de equipos y la realización de zonificación, entre otros. Además, podrá recibir denuncias relativas a ruidos molestos y velar porque las presentaciones cumplan con todos los requisitos legales establecidas en la Ley Orgánica de la SMA.

Esto se traduce en estrechar la cercanía con la comunidad, una mayor protección ambiental. Toda vez que el ruido es un contaminante que deteriora rápidamente la calidad de vida de la población.