Este año las denuncias se centraron en ruidos molestos -específicamente, por la apertura de locales de diversión-; episodios de olores derivados de la crianza y engorda animal; así como también, intervención de cursos y cuerpos de aguas por extracciones de áridos y destrucción de humedales urbanos, entre otras materias.

Ñuble, 10 de diciembre 2021.- Durante el año 2021, la región tuvo un aumento significativo de denuncias que incluso llegó a superar un 360% respecto del 2020, siendo uno de los incrementos más altos después de la Región Metropolitana, por temas como ruidos y olores molestos. Ambos de elevado impacto para la salud de sus habitantes y el medioambiente.

Según insistió el Jefe de la Oficina de la SMA en Ñuble, Cristián Lineros, los temas más relevantes fueron las denuncias de ruidos molestos específicamente, por la apertura de los locales de diversión después de 20 meses de cierre por pandemia, episodios de olores derivados de la crianza y engorda animal, intervención de cursos y cuerpos de aguas por extracciones de áridos y la destrucción de humedales urbanos, entre otras materias.

La gestión en materia de denuncias 2021, dio cuenta que a la fecha el 21% de éstas están cerradas; 52% vinculadas a expedientes sancionatorios; 12% derivadas para cierre o con algún tipo de hallazgo, existiendo sólo alrededor de un 15% con gestiones pendientes o en curso. “Muchas de estas actividades se realizaron siempre coordinadas con reparticiones que forman parte de la denominada Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), cuyo fin es  dar una respuesta oportuna y eficiente en las materias de control ambiental”, sostuvo Lineros.

Añadió que respecto de las actividades de fiscalización, éstas fueron del orden de 60 días en terreno distribuidos en horarios diurnos y nocturnos, generando 87 procesos de fiscalización, de los cuales el 76% ya están finalizados.

Entre ellos destacan las intervenciones y destrucciones de humedales urbanos de la comuna de Quillón, tanto en el sector oriente como poniente, fuentes fijas industriales en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), sitios de disposición de residuos sólidos industriales y domiciliarios, entre otros.

Agregó que el Equipo Regional de Ñuble en este período de crisis sanitaria, ha relevado el compromiso adquirido con la nueva región y la ciudadanía en pro de contribuir no sólo en materia de cumplimiento de normativa ambiental, en el seguimiento de medidas asociadas al Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de Chillán y Chillán Viejo, sino también en la orientación a regulados como contingencias y emergencias ambientales.

Cabe señalar – continuó Lineros-, que la Oficina Regional SMA de Ñuble se creó en mayo de 2019 y actualmente mantiene un número no menor de 1.160 expedientes de fiscalización, distribuidos en 438 Unidades Fiscalizables (UF) donde se trabaja colaborativamente con la ciudadanía, en especial en materia de denuncias ambientales, donde recientemente se llevó a cabo un trabajo en conjunto con los vecinos de Chillán Viejo sector Sur, aquejados por problemas de olores de centros de engorda.

“El trabajo se inició mediante monitoreos en línea de gases odorantes en las viviendas de denunciantes, como también contamos con el apoyo de un laboratorio externo que valida afectaciones de calidad del aire directamente con los involucrados según norma NCh 3387/15. Todos estudios pioneros en la región y financiados directamente por nuestra institución ante el número creciente de denuncias de este rubro”, indicó el Jefe Regional.